Ante el Congreso Pleno, Piñera llamó a lograr "un buen acuerdo previsional"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es lo que merecen nuestros compatriotas", aseveró el Mandatario en la Cuenta Pública.

"Nuestro compromiso es con un sistema de pensiones mixto", reafirmó.

Ante el Congreso Pleno, Piñera llamó a lograr
 ATON
Llévatelo:

En el marco de la Cuenta Pública, el Presidente Sebastián Piñera hizo este viernes un llamado a todos los sectores políticos a lograr "un buen acuerdo previsional".

"Sabemos que nuestro sistema de pensiones requiere una reforma integral y estamos impulsándola. Ya aprobamos la reforma al Pilar Solidario, que aumentó en hasta 50 por ciento las pensiones básicas solidarias y los aportes previsionales solidarios a más de 1.6 millones de los adultos mayores más vulnerables y necesitados de nuestro país. Pero aún nos queda camino por recorrer", dijo el Mandatario en su discurso ante el Congreso.

"Debemos cumplir dos grandes tareas: la primera, mejorar las pensiones de más de 800.000 jubilados, especialmente de clase media, mujeres y adultos mayores no valentes, y de todos los futuros pensionados denuestro país. La segunda, hacer una reforma estructural al sistema de AFP, introduciendo más competencia, más eficiencia ,transparencia, menores cobros y mayor participación de los pensionados en la administración de sus propios ahorros previsionales", puntualizó.

"Convoco a las fuerzas políticas de este parlamento a lograr un buen acuerdo previsional. Es la genuina voluntad de nuestro Gobierno y es lo que merecen nuestros compatriotas", aseveró.

"NUESTRO COMPROMISO ES CON UN SISTEMA MIXTO"

En este sentido, el Presidente Piñera defendió el proyecto de reforma que impulsa su Gobierno, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados y que se discute actualmente en la Comisión de Trabajo del Senado. 

La iniciativa aumenta la tasa de cotización de 10 a 16 por ciento, donde ese 6 por ciento extra, que aporta el empleador, deja de ser administrado por las AFP y, en cambio, queda a cargo de un organismo del Estado. Además, 3 por ciento va a la cuenta de capitalización individual y el otro 3 por ciento a un fondo colectivo solidario.

El 10 por ciento inicial seguiría siendo administrado por las AFP, aunque estaba la opción de permitir el ingreso de otros actores, como una AFP estatal o cooperativas.

"Nuestro compromiso es con un sistema de pensiones mixto, que asegure pensiones dignas para todos los chilenos, basado en un pilar contributivo, financiado con aportes y ahorros de los trabajadores, ahorros que les pertenecen a los trabajadores, y otro pilar solidario, financiado por el Estado y las personas, para introducir solidaridad y mejorar las pensiones de los grupos más vulnerables y de clase media necesitada", reafirmó.

Piñera recalcó que la pandemia "ha desnudado las consecuencias del trabajo informal y las irregularidades de las cotizaciones. Por ello, debemos generar un compromiso por formalizar nuestra fuerza laboral, como un factor esencial para tener pensiones dignas para todos los chilenos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter