Cuenta pública: En Chile Vamos piden revocar invitación a embajador de Maduro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La cuenta pública es una ceremonia democrática", remarcó Issa Kort.

El Gobierno, en tanto, afirmó que el presidente del Senado cursa las invitaciones.

Cuenta pública: En Chile Vamos piden revocar invitación a embajador de Maduro
 ATON

La cuenta pública se realizará el sábado 1 de junio.

Llévatelo:

El diputado UDI Issa Kort, integrante de la comisión de Interiores de la Cámara Baja, solicitó que el Senado retire la invitación cursada para que el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, designado en 2013 por Nicolás Maduro, participe de la cuenta pública del próximo 1 de junio.

El Gobierno no le reconoce autoridad al gobierno de Maduro y a sus actividades oficiales invita a Guarequena Gutiérrez, la representante designada por Juan Guaidó, quien en enero pasado se autoproclamó como "presidente encargado" de Venezuela.

Al respecto, el diputado Kort planteó que "esperamos que el Congreso no reciba al embajador representante del dictador Nicolás Maduro, ya que la cuenta pública es una ceremonia democrática, y si un dictador no respeta la democracia, menos podemos recibir a un embajador que representa a ese gobierno opresor".

El legislador remarcó que "hacemos un llamado a que el Senado pueda considerar invitar a quien representa el sufrimiento, a quien representa el anhelo de democracia, como es Guarequena Gutiérrez y no a quien representa la opresión por parte de Nicolás Maduro".

A la petición del diputado Issa Kort se sumó el senador RN Francisco Chahuán, quien planteó que "hacemos el llamado no solamente para que retire la invitación al embajador de Maduro, sino que además invite a la embajadora del presidente encargado, para que Guarequena Gutiérrez esté presente y no el embajador de la dictadura de Venezuela".

Gobierno: El Senado determina quiénes pueden estar en el Congreso

En La Moneda, en tanto, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, manifestó que "el dueño de casa en la cuenta pública que da el Presidente de la República al país es el presidente del Senado, él determina a sus invitados, él determina quiénes pueden estar en el Congreso presenciando personalmente esta cuenta pública".

La secretaria de Estado añadió que "sin prejuicio de eso, nosotros somos súper claros en reconocer como presidente de Venezuela al presidente Juan Guaidó y, por lo tanto, a su representante en Chile, como es la embajadora Guarequena (Gutiérrez)".

La ministra sostuvo que "nosotros respetamos en su casa lo que pueda determinar el presidente del Senado, pero como Gobierno, lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo, para nosotros Maduro es un dictador, ha vulnerado los derechos humanos de su pueblo sostenidamente, ha ocasionado una crisis humanitaria, ha hecho ejecuciones políticas no legales, como dice la comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y tantos otros observadores".

Presidente del Senado: La respuesta está en manos del Gobierno

Tras esta polémica, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), sostuvo que "si el Gobierno, si parlamentarios del oficialismo quieren que se proceda de otra manera, la respuesta está en manos de ellos, en manos del Gobierno, porque finalmente quien da o quita las credenciales diplomáticas en el país es la Cancillería, es el Gobierno".

"Como todos sabemos, la política es esto también, consiste en los tratados internacionales, pero también consiste en tener una línea respecto de a quién se le dan y a quién no se le otorgan las credenciales diplomáticas, por lo tanto, más que reclamarle al Senado hay que reclamarle al propio Gobierno", añadió el senador.

Cada parlamentario dispone de dos invitaciones para la cuenta pública, por lo que los legisladores oficialistas podrían invitar a Guarequena Gutiérrez, pero debería asistir a tribunas, aunque también podría asistir como invitada del Gobierno, pero al espacio destinado para los familiares del Presidente de la República y no junto al cuerpo de embajadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter