Cuenta Pública: Partidos de Apruebo Dignidad esperan énfasis en agenda de seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El oficialismo llamó a mostrar que existe una "hoja de ruta" en esta materia.

En paralelo, desde Evópoli piden al Mandatario no realizar ninguna referencia al plebiscito de salida de septiembre.

Cuenta Pública: Partidos de Apruebo Dignidad esperan énfasis en agenda de seguridad
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

De cara a la cuenta pública de este miércoles, en Apruebo Dignidad pusieron énfasis en la necesidad de que el Presidente Boric enfoque su discurso en la agenda de seguridad como parte de la "hoja de ruta" del Ejecutivo.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) aseveró que "obviamente la agenda de seguridad ha copado la discusión pública y hemos tenido que enfrentar temas heredados muy complejos: la crisis migratoria en el norte, la crisis en la Macrozona Sur, los temas de narcotráfico y crimen organizado en distintas regiones del país, etcétera".

"Yo creo que es una buena oportunidad lo de mostrar una hoja de ruta y un plan de Gobierno aterrizado, y eso implica tiempos legislativos, de presentación de proyectos de ley, que el Gobierno retome esa agenda programática por la cual fuimos elegidos y no sólo estar respondiendo a la contingencia", sostuvo.

Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC) señaló que "es muy importante relevar los objetivos de las grandes reformas. Nosotros tenemos tres grandes reformas, que son las que nos llevaron a poder obtener un triunfo en las últimas elecciones y creo que es fundamental que el Gobierno le ponga plazos también a estos procesos: Chile lo está esperando".

El senador Jaime Quintana (PPD) aseveró que "los temas de seguridad son importantes a diferencia de lo digan algunos sectores, esto representa una prioridad importante para las chilenas y chilenos y, por lo tanto, hay que dar cuenta de ello respecto a lo que pasa en La Araucanía, pero también respecto a lo que pasa en el conjunto del territorio nacional. Esa materia de seguridad yo creo que se requiere herramientas múltiples para todo el territorio nacional".

Desde el Ejecutivo, la ministra del Interior, Izkia Siches, aseveró que "nuestro Presidente nos ha pedido como gobierno trabajar en las necesidades de las personas. Por una parte, el costo de la vida y por otra materias de seguridad y en eso justamente hemos estado abocados y esperamos que el día de mañana podamos escuchar la hoja de ruta del momento histórico que atraviesa el país, pero también de las necesidades urgentes e inmediatas que tienen las personas en sus hogares".

Oposición pide no hablar del plebiscito

Desde la oposición, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) sostuvo que espera que Boric "sea capaz de hablarle a la ciudadanía de frente en relación a los problemas que la aquejan: violencia, seguridad no solamente en la Macrozona Sur, sino también en el resto del país; evidentemente que el tema económico es muy importante y es muy relevante, espero que anuncie medidas para combatir la inflación, que finalmente es el impuesto a los 'súper pobres'".

"Lo otro que para nosotros es fundamental, es que durante el transcurso de su discurso no exista intervención alguna en relación al Plebiscito, ya sea en favor del Rechazo o en favor del Apruebo", añadió el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter