Cuenta pública: Piñera anunció Sistema Único de Créditos para reemplazar el CAE

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario informó que será "administrado por el Estado, sin intervención de la banca privada".

"Los estudiantes no pagarán mientras están estudiando" y tampoco si no tienen ingresos al momento de egresar, indicó.

Cuenta pública: Piñera anunció Sistema Único de Créditos para reemplazar el CAE
 ATON
Llévatelo:

En su cuenta pública, el Presidente Sebastián Piñera anunció la creación de un Sistema Único de Créditos que reemplazará al Crédito con Aval del Estado (CAE) y al Fondo Solidario.

El Mandatario, en su discurso de este viernes, confirmó que "en los próximos días vamos a enviar a este Congreso un proyecto de ley que crea un nuevo Sistema Único de Créditos, más justo y más solidario para los estudiantes de instituciones acreditadas por el Estado y que va a sustituir al actual CAE y también al Fondo Solidario de Crédito".

"Éste será un sistema administrado por el Estado, sin intervención de la banca privada, con una tasa de interés del 2 por ciento (anual), en que los estudiantes no pagarán mientras están estudiando y que en ningún caso cuando tengan que pagar, que será una vez egresados y cuando tengan ingresos, este pago superará el 10 por ciento de sus ingresos", detalló.

El Jefe de Estado indicó que de esta forma "si un estudiante egresado no tiene ingresos, tampoco tiene obligación de pagar, pero si le va bien en la vida, si tiene éxito y desarrolla sus talentos, nos parece justo que devuelva a la sociedad lo que la sociedad le entregó para poder también darle oportunidades de educación a los niños que vendrán y especialmente a esos niños que muchas veces, por ni siquiera acceder a la educación escolar, nunca tendrán una oportunidad de llegar a la educación superior".

Incluso, dijo que "cualquier remanente que quede de esa deuda al cabo de 15 años de pago será condonada por el sólo imperio de la ley, y este proyecto también beneficiará a los actuales estudiantes morosos, que podrán incorporarse a este sistema con tasa subsidiada y con monto máximo de pago del 10 por ciento, agregando la mora que hoy tengan al final del periodo normal de pago".

"De esta forma, este sistema, junto con la actual gratuidad en la educación, nos va a permitir cumplir con un doble compromiso de nuestra sociedad: Que ningún joven con talento y voluntad se quede fuera de la educación superior por falta de recursos, y que ninguna familia vea transformado el sueño de un hijo profesional en una pesadilla, por la pesada mochila de deudas que le dejaba el sistema antiguo", sentenció.

Mineduc resalta: "Sale la banca"

Posteriormente, el ministro de Educación, Gerardo Varela, destacó el anuncio y subrayó que se trata de "un sistema que, primero, va a permitir transitar desde el antiguo sistema del CAE a este nuevo sistema, que va a tener un plazo máximo de 15 años, una tasa de interés fija de 2 por ciento y va a permitir que todas las universidades, y los CFT (Centros de Formación Técnico) e IP (Institutos Profesionales) puedan acceder en la medida que cumplan con los requisitos".

En ese sentido, aseguró que "sale la banca" y el nuevo sistema de créditos "queda en manos del Estado íntegramente".

Por su parte, la senadora Yasna Provoste (PS) recalcó que "no puede pasar inadvertido que dice que va a aumentar de un 5 por ciento a un 10 por ciento, es decir, esto va a perjudicar a todos los estudiantes que hoy están con Fondo Solidario en las universidades tradicionales para beneficiar a las universidades privadas".

"Yo esperaba además, en esta cuenta pública, que el Presidente hubiese hecho mención a la corrección del proyecto que ellos enviaron en materia de gratuidad a la educación técnica profesional", sostuvo.

El presidente del Senado, Carlos Montes (PS), aseveró que "no es muy distinto a lo que se ha discutido hasta ahora, es bastante parecido a lo que se ha dicho y tenemos que ver la letra, el desarrollo mismo de los artículos y esto ya estaba en el proyecto que presentó el Ejecutivo, Buena parte de las materias ya estaban y vamos a ver que otras cosas se incorporan".

Confech: "Aún no entienden nuestras demandas"

Desde la Confech, el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, Alfonso Mohor, lamentó que hasta este Gobierno "aún se no se logren dar cuenta de que lo que demandamos tiene que ver con un crédito más flexible".

Y pese a ello, fustiga, "se sigue replicando esta lógica en la que compañeros, cuando recién entran a la universidad, con 17 o 18 años, tienen que endeudarse con créditos multimillonarios sólo por querer acceder a la educación superior".

Juan Pablo Rojas, vocero de Deuda Educativa, dijo que "a nosotros no nos satisface lo que señala Piñera, primero que todo porque no se ha juntado a conversar con las víctimas del endeudamiento que ellos mismos provocaron".

"Tampoco nada señala sobre las ilegalidades que incluye el Crédito con Aval del Estado, por lo cual hoy día más de 10 mil jóvenes estamos demandando a los bancos en los tribunales de Justicia en demandas colectivas", precisó.

Desde la Universidad de Chile, el rector Ennio Vivaldi manifestó que "yo creo que el CAE, que era mala como su concepción de financiamiento de estudios universitarios y además no funcionaba. Entonces creo que era inevitable terminar con el CAE y felicito cualquier iniciativa, vamos a ver en detalle de que se trata, pero por lo menos las cosas que se dijeron ahí eran todas razonables".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter