Ministro Ward por Cuenta Pública: Estamos muy encima para innovar en esta situación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general de la Presidencia reafirmó la idea del Gobierno de realizar el discurso en Valparaíso el 1 de junio.

"Tenemos la intención que se desarrolle cuidando los protocolos y las medidas de seguridad", añadió.

Ministro Ward por Cuenta Pública: Estamos muy encima para innovar en esta situación
 ATON

El ministro Felipe Ward comentó que "hoy día estamos un poquito encima de esta decisión".

Llévatelo:

El ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, reafirmó la idea del Gobierno de realizar la Cuenta Pública en Valparaíso el lunes 1 de junio, luego de la solicitud del alcalde de esa comuna, Jorge Sharp, quien pidió que el tradicional discurso del Presidente de la República se efectúe en Santiago.

Ward afirmó que "escuché algunos de esos planteamientos y siempre vamos a estar dispuestos a evaluar cualquier situación. Creemos que hoy día estamos un poquito encima de esta decisión, estamos todos enfocados a lo principal, que es hacernos cargo de las consecuencias de la pandemia y cualquier proyecto de ley que vaya en la línea de hacer modificaciones el día de mañana es bienvenido en materia de nutrir la conversación y la discusión".

"Creo que estamos muy encima para innovar en esta situación, tenemos la intención que se desarrolle aquí (en Valparaíso), cuidando los protocolos y las medidas de seguridad", remarcó el secretario de Estado.

En la misma línea se ha manifestado el presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen (RN), y la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD).

Paulsen dijo que más bien se respetará "el distanciamiento social adecuado con las sillas que estarán dentro del salón Plenario y asistirán sólo los ministros y parlamentarios que quieran asistir", sin perjuicio que lo puedan hacer a través de los sistemas telemáticos que ya tienen implementados ambas cámaras.

Por su parte, Muñoz afirmó que cambiar la Cuenta Pública "nos llevaría a un trabajo intenso de dos semanas, a una reforma constitucional y a una reforma de la ley orgánica constitucional".

"Tenemos un conjunto de disposiciones constitucionales y legales que hacen muy difícil considerar en este momento, a dos semanas de la fecha que está establecido en la propia Constitución, que es el momento en que el Presidente de la República rinde cuenta ante el país en sede del Congreso Pleno, y al mirar cuál es la sede del Congreso Pleno, que está definido en la Ley Orgánica Constitucional, que la sede del Congreso Pleno es Valparaíso", enfatizó la líder de la Cámara Alta.

 

LA PRIMERA CUENTA PÚBLICA POST-ESTALLIDO

En paralelo al tema sanitario, desde la oposición miran con atención también los eventuales anuncios del Presidente Piñera, especialmente considerando que será la primera Cuenta Pública después de la histórica crisis social que estalló el 18 de octubre. 

El timonel del PS, el senador Álvaro Elizalde, aseveró que "por cierto que la emergencia sanitaria y la crisis económica generan un cuadro distinto, pero eso no puede significar de que el Gobierno se olvide de las demandas ciudadanas que, por lo demás, dan cuenta de temas estructurales que pueden ser abordados simultáneamente".

En tanto, la presidenta de RD, la diputada Catalina Pérez, pidió que "ojalá se abriera (el Gobierno) a escuchar nuestra propuesta de renta básica de emergencia y ese día pudiera anunciar un ingreso para la clase media que esté por sobre la línea de la pobreza, poniendo la salud de las familias por delante de la economía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter