Oposición pide un "mea culpa" de Piñera en su última Cuenta Pública

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El senador Quinteros (PS) apuntó a "todos los errores cometidos" y la senadora Provoste (DC) dijo esperar "que el Gobierno le diga al país cuáles son las razones por las que no ha cumplido" sus promesas.

Desde el oficialismo, en tanto, afirmaron que, pese a los problemas, hay un legado que defender.

Oposición pide un
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La oposición solicitó que el Presidente Sebastián Piñera en su última Cuenta Pública, que se llevará a cabo este martes, realice "un mea culpa de todos los errores" que se han cometido durante su gestión, y además que exista un compromiso para mejorar la estrategia sanitaria.

Desde este sector pedirán explicaciones al Mandatario sobre los pocos avances que se realizaron en su Gobierno en el año 2020, los cuales -según detalló un estudio realizado por Ciudadanía Inteligente- solo alcanzaron un 3 por ciento.

"El Gobierno del presidente Piñera estableció compromisos con el país, de eso ha cumplido menos de un 30 por ciento y por lo tanto, lo que nosotros esperamos es que el Gobierno le diga al país cuáles son las razones por las que no ha cumplido", solicitó presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC).

Además, la parlamentaria indicó que "esperamos que en esta cuenta pública el Gobierno diga algo respecto de mejoramiento a las medidas sanitarias".

En la misma línea, su par PS Rabindranath Quinteros, solicitó que "el Presidente haga un mea culpa de todos los errores que se han cometido, no solamente en el caso de la pandemia... Espero que el Presidente no llame de nuevo a un diálogo, porque él entiende como diálogo, un diálogo de sordos".

La candidata presidencial socialista, Paula Narváez, señaló que el Mandatario "tiene que pedirle perdón a Chile por el triste legado que deja en materia de violaciones a los derechos humanos, en la casi nula disposición a entender este enorme problema para nuestra democracia. Tiene, además, que excusarse frente al país por una gestión fallida en relación a la pandemia".

Desde el Frente Amplio, el candidato presidencial de Convergencia Social, Gabriel Boric, apuntó a que hablar de un legado "es una falta de respeto" para las familias que la "están pasando mal", mientras que la timonel RD, Catalina Pérez, dijo que "es su última oportunidad para reconocerlo y pedirle perdón a Chile".

"Hay un legado que defender"

En tanto, desde el oficialismo indicaron que, pese a todos los problemas, hay un legado que defender en esta Cuenta Pública, entre el que destacan haber dado una salida constitucional al estallido social de 2019.

"El Presidente tiene que ser capaz de demostrar que el Gobierno puede terminar de buena manera la administración del Estado, controlando los hechos de violencia, haciendo que los procesos políticos y electorales se lleven a cabo de buena manera", aseguró el presidente de la UDI, Javier Macaya.

También destacó la importancia de "culminar de manera exitosa lo que significa la campaña sanitaria y el complemento que muy necesario de todas aquellas personas que por el tema del Covid han visto postergadas cirugías, nos parece que es importante que se puedan atender".

Mientras que candidato presidencial de RN Mario Desbordes abogó que la cuenta pública tiene que ir "un homenaje a las víctimas, a los miles de muertos, enfatizar cuáles van a ser las ayudas, cuáles van a ser los mecanismos para ayudar a la gente a terminar de salir de la crisis y, sobre todo, ayudar a las Pymes".

Dificultad para cumplir plan de Gobierno

Los ministros se han enfatizado en que el contexto de la pandemia y del estallido social han dificultado, de alguna manera, el cumplimiento de ciertos puntos contemplados en el plan de Gobierno.

Pese a esto, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, destacó que "en materia provisional sigue siendo, sin duda, una tarea muy importante es mejorarles las pensiones a los chilenos".

"Estamos en eso en el Senado, para que la reforma avance lo más posible en la idea de seguir mejorando las pensiones de los chilenos. La mitad de esa tarea está cumplida, con todo lo que fue el aumento del pilar solidario, muy por el contrario, se va a reimpulsar eso y sigue siendo una tarea muy importante", puntualizó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter