Chahín pidió a la disidencia DC respetar respaldo a reforma tributaria del Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El timonel Fuad Chahín llamó a la disidencia a acatar las decisiones luego de que el consejo nacional respaldara a la mesa directiva.

Mientras que el senador Francisco Huenchumilla habló de un "partido cooptado".

Chahín pidió a la disidencia DC respetar respaldo a reforma tributaria del Gobierno
 ATON

"Quienes están en un partido político tienen que entender que el partido habla a través de las resoluciones de sus órganos", dijo Chahín.

Llévatelo:

El timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, llamó a la disidencia a acatar las decisiones, luego de que el consejo nacional respaldara a la mesa directiva que él encabeza tras la aprobación por parte de algunos diputados de la idea de legislar la reforma tributaria del Gobierno.

El llamado de Chahín también está dirigido a senadores contrarios a la postura de la mesa, a la espera que el proyecto llegue a la Cámara Alta.

El presidente de la DC remarcó que se trató de una "decisión de la bancada de diputados que tuvo respaldo de la mesa directiva y ahora también de manera muy contundente del consejo y, por lo tanto, quienes están en un partido político tienen que entender que el partido habla a través de las resoluciones de sus órganos".

El ex diputado pidió esperar "cómo sale el proyecto de la Cámara, esperemos las indicaciones del Gobierno".

Desde la disidencia dijeron no estar sorprendidos de que Chahín fuera respaldado por el consejo nacional porque -aseguran- tiene el control del mismo e, incluso, el diputado Raúl Soto, quien está en reflexión de seguir militando en la falange, destacó que los 11 votos en contra son una muestra de división.

"La mesa del partido, el presidente ni nadie se puede inmiscuir en facultades que son propias del rol parlamentario. En ese sentido, no me parece que se esté tratando de marcar una línea que puede nuevamente revertírseles en la cara", advirtió.

Mientras que el senador Francisco Huenchumilla habló de un partido cooptado: "No, no esperaba una decisión distinta al consejo y no espero ninguna decisión distinta de ningún órganos del partido, porque los órganos del partido están cooptados de manera unilateral por la directiva del partido".

"Eso se va a resolver con el tiempo, cuando el tiempo nos dé la razón y el Gobierno, permanentemente, va a estar colocando a la DC en esa disyuntiva y eso va a ir deteriorando cada vez más la identidad nuestra, porque cada vez el Gobierno va a querer que la DC haga un nuevo gesto y, de esa manera, él consiga las cosas dividiendo a la oposición", criticó.

PC: "Depende de la DC" recomponer relaciones en la oposición

Desde la ex Nueva Mayoría, el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, indicó que nunca presionaron a la falange y que está en manos de la DC el recomponer las relaciones.

Teillier acusó que la Democracia Cristiana "se salió de este acuerdo casi sin aviso previo, negociando por el lado y al mismo tiempo que hacía los acuerdos con nosotros y elegíamos al presidente de la Cámara, ellos estaban negociando por otro lado. Aquí no ha habido presiones contra la DC ni actitudes de ningún tipo, lo que ha habido tal vez es una discusión fuerte, pero no somos nosotros los que hemos iniciado el tema, ha sido la DC".

"Ahora, nosotros, mirando hacia delante, siempre hemos estado abiertos a la unidad del conjunto de la oposición y lo seguimos estando. El problema es que ya, en este momento, no depende de nosotros, yo creo que depende de la DC", sentenció el diputado.

Cabe mencionar que la falange se ausentó de la reunión de coordinación que sostuvieron las bancadas opositoras este lunes, a la que tampoco asistió el presidente de la Cámara Baja, el DC Iván Flores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter