Cumplió 103 años Renán Fuentealba, uno de los trece DC que se opusieron al golpe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue parlamentario, intendente y presidente de su partido, que lo considera "un militante ejemplar".

La actual cuarentena por el coronavirus impidió una celebración masiva, explican en la falange.

Cumplió 103 años Renán Fuentealba, uno de los trece DC que se opusieron al golpe
 @matiaswalkerp

"Ha sido un militante ejemplar de la DC, un hombre consecuente, pero no solo un hombre que da prestigio al partido sino a la política", manifestó Fuad Chaín.

Llévatelo:

Este domingo cumple 103 años Renán Fuentealba, figura histórica de la Democracia Cristiana y uno de los firmantes de la famosa "Carta de los 13" militantes falangistas que, el 13 de septiembre de 1973, se manifestaron públicamente contra el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende.

Pese a titularse de abogado, Fuentealba dedicó la mayor parte de su vida a la política: fue parlamentario entre 1957 y 1973, presidió su partido en siete ocasiones y lideró la Intendencia de la Región de Coquimbo desde 1990 a 2001.

Fuentealba fue un férreo opositor a la dictadura militar, a la cual hizo oposición desde el exilio en Costa Rica y Venezuela, para, posteriormente, volver al país en 1983.

Respecto a la referida "Carta de los 13", rememora: "Saber que venía una dictadura muy horrorosa nos motivó a juntarnos y hacer la declaración, porque somos respetuosos de las personas por sobre todas las cosas".

"Condenamos categóricamente el derrocamiento del Presidente Constitucional de Chile, señor Salvador Allende, de cuyo Gobierno, por decisión de la voluntad popular y de nuestro partido, fuimos invariables opositores. Nos inclinamos respetuosos ante el sacrificio que él hizo de su vida en defensa de la Autoridad Constitucional", decía aquella misiva.

Los militantes DC que la firmaron fueron: Andrés Aylwin, Bernardo Leighton Guzmán, José Ignacio Palma, Renán Fuentealba Moena, Fernando Sanhueza H., Sergio Saavedra, Claudio Huepe G., Mariano Ruiz-Esquide, Jorge Cash M., Jorge Donoso, Belisario Velasco, Ignacio Balbontín y Florencio Ceballos.

"Militante ejemplar"

El actual presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, lo describe como un "militante ejemplar" y un ejemplo de consecuencia para la política.

"Él demostró a cabalidad lo que es el servicio público cuando tuvo un rol de autoridad, y siempre ha estado constantemente preocupado del acontecer del país. Ha sido un militante ejemplar de la DC, un hombre consecuente, pero no solo un hombre que da prestigio al partido, sino a la política", sostuvo Chahin.

Asimismo, el diputado y senador demócratas cristianos Matías Walker y Jorge Pizarro, también expresaron su admiración por el histórico militante.

"La gente le tiene mucho cariño, fue un intendente muy realizador, fue el impulsor de grandes obras de embalse como el Puclaro que lleva su nombre. Y de grandes obras de riego precisamente en momentos en que la Región de Coquimbo enfrentó la peor sequía de su historia", relató Walker.

"Su coherencia entre su discuro y la acción es lo que hace de él un ejemplo valioso para toda nuestra generación que nos formamos cuando era presidente del partido", expresó Pizarro.

El ex senador Mariano Ruiz-Esquide, quien compartió en el Parlamento junto a Fuentealba y también firmó la "Carta de los 13", dijo que, desde su casa, lo recuerda "con fraternidad, afecto y gratitud", pero "la situación del país de cuarentena hizo imposible una convocatoria más amplia", como merecía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter