DC fija posturas ante reforma tributaria y fin del binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El consejo nacional del partido se reúne a contar de las 15:30 horas.

Osvaldo Andrade, timonel PS, cree que se ratificará el respaldo pleno a las iniciativas de Gobierno.

DC fija posturas ante reforma tributaria y fin del binominal
 UPI

Ignacio Walker explicó a Cooperativa los objetivos de la cita falangista.

Llévatelo:

A contar de las 15:30 horas de este lunes se reúne en la sede del partido, en Alameda 1460, el consejo nacional de la Democracia Cristiana para fijar posturas definitivas frente a dos proyectos emblemáticos del Gobierno de Michelle Bachelet: la reforma tributaria y el término del sistema binominal.

Los miembros de la instancia escucharán la exposición del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, para luego iniciar el debate en torno a "tres objetivos", explicó a Cooperativa el timonel Ignacio Walker.

La DC apostará por que el proyecto "no afecte a la clase media y a las pymes, que no afecte al contribuyente frente a lo que pudieran ser facultades discrecionales de la autoridad administrativa -el Servicio de Impuestos Internos- y que no afecte el dinamismo económico", dijo Walker.

"Obviamente que los incentivos para el ahorro y la inversión son muy importantes para que el país pueda crecer", acotó el senador.

Para analizar el fin de binominal el consejo nacional escuchará al experto electoral de la Universidad Diego Portales Mauricio Morales y al abogado constitucionalista Patricio Zapata.

"Hemos manifestado inquietudes respecto a algunos puntos que, naturalmente, no tienen que ver con la esencia del proyecto. Por ejemplo, la posibilidad de que se constituyan subpactos entre partidos. Nosotros creemos que eso, de alguna manera, distorsiona la adecuada proporcionalidad", comentó el diputado y vicepresidente DC Fuad Chahín.

"Otro punto en que en algunos parlamentarios hemos manifestado nuestra opinión diferente a lo que señala el texto del Gobierno es darle las facultades al Servel para que éste pueda en el futuro hacer distribuciones de escaños por cada uno de los distritos. Nos parece a nosotros que eso es una facultad que debería seguir en el Parlamento", agregó Chahín.

Presagio socialista

Ante la cita de esta tarde, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, dijo tener "plena confianza que en el consejo nacional de la Democracia Cristiana se va a mantener lo dicho por su presidente, en el sentido de que el programa de Gobierno y el Gobierno son de la Democracia Cristiana"

"En consecuencia, su respaldo está fuera de todo tipo de discusión, en particular en materia de la reforma tributaria, que la va a respaldar plenamente, sin afectar su corazón", especuló Andrade.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter