Diputados DC: Onemi mantiene aparatos sismológicos en bodegas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Matías Walker, Gabriel Silber y Ricardo Rincón hicieron presente el hecho ante la Contraloría.

Fueron adquiridos a partir de 2008 "y aún no se instala", dijo este último.

Diputados DC: Onemi mantiene aparatos sismológicos en bodegas
 UPI
Llévatelo:

Un grupo de diputados de la Democracia Cristiana pidió investigar la mantención de aparatos sismológicos de un costo cercano a los 10 millones de dólares en bodegas de la Onemi, guardados en desuso.

Ricardo Rincón, Matías Walker y Gabriel Silber hicieron una presentación ante la Contraloría General de la República para que investigue por qué se da esta situación, que -plantean- atenta contra el buen funcionamiento de las estaciones de monitoreo de la red sísmica nacional.

Para su compra "se destinaron recursos de las leyes de presupuesto de los años 2008, 2009 y 2010, y simplemente habiéndose adquirido estos equipos, aún no se instalan", destacó Rincón.

El parlamentario atribuyó esto a "los celos y las rivalidades absurdas que ha generado la Onemi para tratar de tener un control de este tema".

Se ha llegado a que "estos equipos estén, a la fecha, en las bodegas de la Onemi guardados en cajas sin siquiera ser instalados", indicó el hermano de la precandidata presidencial de su partido.

El director del organismo, Benjamín Chacana, está fuera del país. En la oficina de prensa de Onemi se recordó que ante una denuncia similar presentada por el senador PPD Guido Girardi, la Onemi le respondió que la instalación de los mencionados aparatos en nuevas estaciones sísmicas corresponde a un proyecto de mediano plazo.

Actualmente se están construyendo casetas para luego instalar los instrumentos y hacer las calibraciones y mediciones para fortalecer el sistema de seguridad del país, se señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter