Jefe de bancada DC llamó a aprobar acusación constitucional contra Cubillos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gabriel Ascencio tomó esta determinación luego de la exposición del abogado constitucionalista Humberto Nogueira.

La votación se realizará este martes en la Cámara de Diputados.

Jefe de bancada DC llamó a aprobar acusación constitucional contra Cubillos
 ATON

Gabriel Ascencio llamó a votar a favor de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Llévatelo:

El jefe de la bancada de diputados DC, Gabriel Ascencio, llamó a votar a favor de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, acción que puede terminar con la destitución de la secretaria de Estado y su inhabilitación para asumir cargos públicos durante cinco años.

El parlamentario tomó esta determinación luego de la exposición del abogado constitucionalista Humberto Nogueira, quien estimó plausibles de forma y fondo los capítulos 1 y 2 del libelo acusatorio.

Los capítulos en cuestión hacen referencia a la violación del principio de probidad por falta a la veracidad y a la vulneración de datos personales.

Ascencio afirmó que "en el entendido que todos los diputados pueden votar de acuerdo con su leal saber y entender, es muy importante que, además, no haya ningún diputado demócrata cristiano que con su voto impida la aprobación de la acusación constitucional".

El parlamentario realizó "un llamado a todos los diputados demócrata cristianos, en mi calidad de jefe de bancada, para que todos mañana rechacen la cuestión previa y luego aprueben la acusación constitucional".

En tanto, el subjefe de la bancada DC, Daniel Verdessi, apuntó que "naturalmente que los instrumentos que tenemos, como dar una orden de bancada o una orden de partido, son muy poco habituales, pero no lo descartamos. Me parece que no es inadecuado pedir que abandonen la Sala si es que tienen una postura diferente".

La votación de la cuestión previa y de la acusación constitucional contra la secretaria de Estado se realizará este martes en la Cámara de Diputados, luego deberá ser revisada por el Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter