Lorenzini: Cupo de Rincón "está decidido entre cuatro paredes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Mariano Fernández es el candidato de Ximena Rincón", aseguró en Cooperativa

El diputado DC recalcó que vuelven atrás "por estructuras de poder".

Lorenzini: Cupo de Rincón
 Archivo UPI

"Si a usted lo eligen para ser diputado, senador o alcalde, concejal o consejero regional es para eso", afirmó.

Llévatelo:

El diputado Pablo Lorenzini (DC) comentó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa la discusión al interior de la Democracia Cristiana respecto al sucesor de Ximena Rincón en el Senado, ya que ella asumirá como ministra Secretaria General de la Presidencia del próximo Gobierno, indicando que "el tema está cerrado".

"Esto ya está decidido entre cuatro paredes y, por lo tanto, veremos los resultados", expresó, acusando que "esto es centralismo".

Incluso manifestó que "Mariano Fernández es el candidato de Ximena Rincón". Y agregó: "no voy a estar en esas condiciones, nunca he ganado una elección a dedo, siempre con elecciones populares".

Además, Lorenzini expresó que "estoy molesto con la forma en la que la DC, que tanto había avanzado y democratizado, hoy volvamos atrás por estructuras de poder".

Criticó que "en este caso estamos saltándonos un estatuto de la DC, volviendo atrás, acomodando situaciones para que queden todos contentos dentro de los grupos (...) No sigamos con que nos vamos a reunir, que vamos a consultar. Designemos a dedo de una vez por todas y seamos francos".

Añadió que "a mí no me gusta este sistema, porque uno pudiera una mayoría ciudadana por estos artilugios (...) Si a usted lo eligen para ser diputado, senador o alcalde, concejal o consejero regional es para eso".

"No podemos estar en todas para ganarlas todas. Tenemos una discrepancia con lo que está sucediendo, creo que esto hay que cambiarlo porque no tiene lógica en un país como Chile que puedan los parlamentarios, luego de ser elegidos, ser llamados al Gobierno abandonando su zona", indicó.

Afirmó que cuando se nombró a Rincón como Segpres, "de inmediato dije que el reemplazo tiene que ser por primarias abiertas" y no una designación a dedo.

Fernández pidió primarias

Respecto a su opción de ser el sucesor de Rincón en el Senador, el ex canciller Mariano Fernández dijo en Lo Que Queda del Día que "estoy trabajando en la zona (del Maule), que la gente de la región e incluso la propia senadora me ha articulado a presentarme porque tengo vinculaciones allá".

Pero, según Fernández, "yo pedí que esto fuera mediante primarias abiertas y vinculantes" y de "la manera más democráticamente posible".

Manifestó que Lorenzini se está "anticipando excesivamente a los acontecimientos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter