Bachelet anunció notable aumento de becas en el extranjero
El beneficio incluirá a estudiantes técnicos, para lo cual se creará el Fondo Bicentenario de Capital Humano, con seis mil millones de dólares.
El beneficio incluirá a estudiantes técnicos, para lo cual se creará el Fondo Bicentenario de Capital Humano, con seis mil millones de dólares.
La Presidenta Michelle Bachelet anunció la creación de un programa de becas para estudios de postgrado en el extranjero, los que incluirán a quienes cursan estudios de formación técnica.
"A los jóvenes esforzados y talentosos de Chile, a ustedes que han soñado con estudiar un postgrado o formarse en el extranjero les digo, tendrán esa oportunidad, podrán conocer otras culturas y traer a Chile el conocimiento adquirido", estableció la Mandataria.
Para esto, se creará el Fondo Bicentenario de Capital Humano, con 6.000 millones de dólares, el cual se invertirá en el extranjero de modo tal "que los intereses del fondo financien anualmente el ambicioso programa de becas que he anunciado", dijo Bachelet ante el Congreso.
La Presidenta aseguró que se contará sólo con un sistema de becas, en el que se incluirá una beca especial para realizar cursos de nivelación en idiomas, para aquellas personas que quieran postular a un país extranjero y no conozcan el lenguaje.
Se espera que con este sistema, la cantidad de personas que van a estudiar al extranjero lleguen a 6.500 en el 2012.
Mientras que de aquí al 2010 se esperan 2.000 cupos para estudiantes técnicos que deseen perfeccionarse en otros países.
La Presidenta también destacó que en materia de innovación, el "objetivo central para estos dos años será construir un sistema nacional de innovación como el que tienen las sociedades más avanzadas que han logrado dar un salto al desarrollo"
Las propuestas que entregó el Consejo de Innovación, tienen que ver con crear una institucionalidad que regule este tema, por lo que la Mandataria realizó un llamado al Congreso a aprobar el proyecto de ley al respecto.
Además, recordó que existe una nueva ley que entrega un crédito tributario para la investigación y el desarrollo y que significa que por cada 100 pesos que se comprometan en un convenio de investigación entre empresas y universidades el Estado aportará 35 pesos.
Bachelet destacó también que se aumentó en 12 por ciento los recursos públicos disponibles para incentivar este tema.(Cooperativa.cl)