De cara a un nuevo discurso del 21 de mayo, la Concertación encargó ya a sus centros de estudio revisar el nivel de cumplimiento de los compromisos hechos por el Gobierno, como confirmó el presidente (s) de la DC, el diputado Jorge Burgos.
Para el parlamentario, La Moneda tiene problemas tanto en el programa como en la forma de transmitir lo que hacen a un país que, a su entender, los enjuicia cada vez más en las encuestas, análisis con el que coincide el senador DC Jorge Pizarro.
"Entregar información de lo que ha hecho y lo que no ha hecho, y en este sentido tiene que ser con transparencia y con apego a los hechos concretos, porque en este Gobierno ha habido mucho anuncio y ha concretado muy poco", como por ejemplo en la reconstrucción.
En el área "han hablado de haber generado 470 y tantos mil empleos, en circunstancias que lo que hay es una medición distinta; han hablado de grandes logros de políticas sociales que cuando llegan los proyectos al Congreso son completamente insuficientes", por lo que cree que la cuenta de lo hecho "va a ser breve", comentó Pizarro.
Por s u parte, la senadora del PS Isabel Allende dijo que "una cosa es el titular y otra la letra chica, lo que ha caracterizado a este Gobierno" indicando que a su juicio, lo que falta es "el voto de los chilenos en el exterior, sin condiciones" y la seguridad en la pequeña y mediana minería prometido tras el rescate de los "33 de Atacama".
Carta de navegación futuraEn la Alianza, son muchas las voces que creen que el discurso debe centrarse en las promesas cumplidas y en los logros de La Moneda, apuntando que "más que anuncios, tiene que haber una carta de navegación" sobre lo que vendrá, como cree el timonel UDI Juan Antonio Coloma.
"Creo que es bueno, que es sano, que sea una cuenta ítem por ítem, lugar por lugar, ministerio por ministerio, respecto a lo que se ha hecho en Chile para ilustrar el tipo de desafío que tenemos que hacer hacia delante", comentó, acentuando "el sentido popular, de la preocupación por los problemas reales".
Temas valóricosRespecto a la inclusión de temas valóricos, la abogada Camila Maturana de la Corporación Humanas reclama que "estamos hablando de derechos humanos que están reconocidos internacionalmente, como es la igualdad y la no discriminación en el derecho a la protección de la familia.
Ya que pasó el 2010 sin un pronunciamiento claro del Gobierno, dijo Maturana, "esperamos conocer este planteamiento el 21 de mayo" porque tiene una "obligación política" de dar a conocer qué hará en el tema.