Un informe presentado por Renovación Nacional y la UDI asegura que el 75 por ciento de las promesas del Presidente Sebastián Piñera se han cumplido en el primer año de Gobierno.
Según el estudio, Piñera es el Presidente que ocupa el primer lugar de cumplimiento de promesas durante los primeros 12 meses de Gobierno desde 1990 a la fecha.
Sin embargo, reconoce que no se cumplieron los anuncios sobre la perfección del seguro de desempleo; la creación de fiscalías especiales para narcotráfico, crímenes organizados y corrupción; modernización de la Ley de Quiebra; reparación de infraestructura de las FF.AA.; aumento de las horas de educación física; y el rediseño de hospitales autogestionados.
Este informe contradice el presentado por el Centro de Democracia y Comunidad, ligado a la DC, en el cual se afirma que el 86 por ciento de las promesas del Mandatario están incumplidas.
Ante ello, el presidente de RN, Carlos Larraín, dijo que el informe de la DC es "verdaderamente notable", ya que "opinan por ejemplo que en materia de empleo el cumplimiento ha sido 0 por ciento, o sea, 490 mil nuevos empleos equivale a cero. En seguida, batalla contra la pobreza 0 por ciento. Ha aumentado el valor adquisitivo de los salarios y ha aumentado la cifra de empleos".
El "fantasma" del obstruccionismo
En tanto, el timonel de la DC, Ignacio Walker, pidió a La Moneda que "responda" a la alta cifra de incumplimiento que la colectividad detectó en su sondeo: "Esto no es una opinión, es un dato. Aquí están las cifras, aquí está el grado de cumplimiento e incumplimiento del primer año de Gobierno".
"Por lo tanto que no intente sacar las castañas con las manos del gato, que no se escuden en el supuesto obstruccionismo de la oposición, que es un fantasma porque el propio ministro Larroulet ha reconocido que nunca en 20 años se han aprobado tantos proyectos de ley", enfatizó.