El presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, aseguró que no tiene problema en reconocer que en el mensaje del 21 de mayo hay muchos planteamientos e iniciativas de la Concertación.
"Evidentemente que hay iniciativas en este discurso que compartimos plenamente. Algunas de ellas que se refieren a reformas políticas que ya había planteado el gobierno de la Presidenta Bachelet y otros Gobiernos de la Concertación" como el voto de chilenos en el extranjero, dijo a El Diario de Cooperativa.
Consultado respecto a si la Concertación habría ganado las últimas elecciones si hubiesen planteado iniciativas como las del discurso del 21 de mayo, dijo "no o sé".
"Pero me habría encantado que lo hubiera hecho la Presidenta Bachelet", como la eliminación o reducción del 7 por ciento de cotización de salud de los jubilados, sino que aspectos como el refuerzo a la educación.
"El Presidente ocupó una expresión que me hubiera encantado escuchar en otra oportunidad, que se refirió a la agricultura familiar campesina, que es un concepto tan de la Democracia Cristiana y que nunca antes se había hecho alusión", se lamentó Latorre.
"No tengo problema en señalar -recalcó- que me habría gustado que muchos de estos planteamientos e iniciativas, en forma clara, directa, categórica, hubieran sido planteados en los últimos tiempos de nuestro gobierno y pienso que eventualmente eso habría recogido la atención, el cariño, la adhesión de gente que estaba esperando hace mucho tiempo que nos preocupáramos de ellos".
"Todo lo que haga Piñera y que tenga que ver con planteamientos que durante la Concertación hicimos a mí me parece que es positivo", dijo, enfatizando que "hay algunas ideas en salud que no compartimos" y ámbitos en que es necesario un diálogo nacional.