A 36 años del magnicidio de Eduardo Frei Montalva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes se cumple un año más del crimen del ex Presidente de Chile.

Michelle Bachelet encabezará ceremonia en homenaje a Frei Montalva.

A 36 años del magnicidio de Eduardo Frei Montalva
Llévatelo:

Un 22 de enero de 1982, y a sus 71 años, falleció inesperadamente el ex Presidente Eduardo Frei Montalva que, con las investigaciones y el pasar del tiempo, ya se entiende su muerte como un crimen de la dictadura.

De profesión abogado, a los 53 años Frei Montalva -militante de la DC- asumió su Gobierno en 1964, tiempos convulsos para nuestro país. Entregaría la banda presidencial en 1970 a Salvador Allende.

Ya en dictadura, Eduardo Frei se convirtió en uno de los principales opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, rol que tomó mayor realce en el denominado "Caupolicanzo".

El 27 de agosto de 1980, el entonces ex Presidente de Chile realizó en el Teatro Caupolicán uno de los discursos más importantes y contundentes contra la dictadura, donde enfatizó a los chilenos que el Plebiscito que se estaba gestando "no es ni siquiera un intento de transición, sino una prolongación y consolidación del actual poder personal".

Dos años después, Eduardo Frei Montalva fallecía inesperadamente en la Clínica Santa María donde había sido ingresado para extirparle una hernia al hiato. En ese entonces, su deceso fue adjudicado a un "shock séptico", hipótesis que su hija, Carmen Frei, nunca creyó.

Causa se reabrió en 2010

Recién en 2010, a tres décadas de su muerte, la Justicia determinó reabrir la causa para establecer la verdadera razón de la muerte del ex Presidente, ante las sospechas de que la dictadura militar tuvo relación con su deceso.

En agosto del año pasado, el ministro en visita Alejandro Madrid dictó acusación contra los procesados por el magnicidio de Frei Montalva: En calidad de autores del delito de homicidio simple el médico Patricio Silva Garín, el chofer de la familia Frei e informante de la CNI Luis Becerra y el ex agente de la DINA Raúl Lillo.

Además fue procesado en calidad de cómplice el médico Pedro Valdivia y como encubridores los patólogos Helman Rosenberg y Sergio González.

Sin embargo, la familia Frei, el Consejo de Defensa del Estado, la Democracia Cristiana y el Ministerio del Interior exigen que el delito sea calificado como homicidio calificado debido a la premeditación.

"La verdad tiene su hora para Frei (...) Nunca en la historia de Chile se había visto una cosa similar, nunca en la historia de Chile un Presidente había sido asesinado", dijo entonces un emocionado Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Su hermana, Carmen Frei comentó -al conocer los procesamientos- que se trata de "un día triste, porque uno siempre tiene la esperanza de pensar que mi papá murió tranquilo, en paz, pero no fue así y duele mucho saber todo lo que sufrió".

Asimismo, reiteró su llamado al Ejército de Chile, que "no ha colaborado en nada, que ha ocultado mucha información, que de una vez por todas cuente la verdad".

Lanzamiento de libro

En septiembre pasado, la ex senadora lanzó el libro "Magnicidio, la historia del crimen de mi padre" donde entrega detalles de las últimas horas de vida del ex Presidente y las situaciones extrañas de la que fue testigo en la Clínica Santa María.

De acuerdo a la investigación, una vez fallecido Frei Montalva, un equipo de la Universidad Católica -sin autorización de la familia- introdujo en su cuerpo formalina para destruir las pruebas, asimismo se llevaron sus vísceras que luego hicieron desaparecer, como recordó el año pasado Carmen Frei.

Sin embargo, los peritos pudieron constatar, al exhumar en dos oportunidades el cuerpo, la presencia de talio y mostaza nitrogenada, que actuaron como un arma química letal para debilitar su sistema inmunológico.

Imagen foto_00000015
La Presidenta Michelle Bachelet participó en una celebración ecuménica en la capilla de La Moneda. (Foto: ATON)

Ceremonia en La Moneda

Hoy, a 36 años de su crimen, la Presidenta Michelle Bachelet participó en una celebración ecuménica en la capilla de La Moneda, en memoria de Frei Montalva.

La ex senadora e hija del ex Mandatario Carmen Frei comentó que "fue muy bonito, muy emocionante y darle las gracias a la Presidenta, porque siempre nos ha acompañado este día que es difícil para nosotros".

"Yo, en lo personal, más tranquila porque cada día vamos a acercándonos a la justicia sobre la muerte de mi padre. La verdad ya la sabemos, pero ahora nos queda el último paso para que mi papá descanse realmente en paz", agregó la ex parlamentaria.

En tanto, el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle afirmó que "ha sido un momento muy especial para toda la familia, quisimos que fuera un acto más bien familiar y la Presidenta tuvo la gentileza de invitarnos a La Moneda".

"Eso nos ha permitido hacer reflexión, se recordó lo que ha sido la historia del Presidente Frei, su contribución al desarrollo de Chile en un momento tan especial y también se recordó lo que es el momento que vive la Democracia Cristiana. Es fundamental que el partido retome la senda que nos enseñaron los que fundaron el partido, que fueron capaces de ser coherentes, consecuentes", remarcó.

Por su parte, la presidenta de la DC, Myriam Verdugo, aseguró que Frei Montalva "es un hombre que nos convoca, ayer nos reunimos en el Cementerio General un grupo grande de militantes para expresar nuestro reconocimiento a su labor y hoy agradecemos a la Presidenta que se haya hecho esta ceremonia".

"Lo recordamos de manera oficial, recordamos su legado, su historia, sus palabras, sus acciones, sus dolores también. Las palabras que escuchamos tienen que ver con futuro, porque lo que él dijo en su momento puede ser proyectado a las situaciones que hoy estamos viviendo y de qué manera los demócratacristianos podemos, desde ese ejemplo, superar los dolores que estamos sufriendo como partido", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter