Caso Frei: Corte revisa acusación contra ex agente de la DINA acusado del homicidio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Raúl Lillo, sindicado como uno de los autores del homicidio, presentó una apelación a su procesamiento.

"Espero que la apelación sea rechazada", comentó Carolina Goic.

Caso Frei: Corte revisa acusación contra ex agente de la DINA acusado del homicidio
 ATON

Esta es una resolución no apelable.

Llévatelo:

En Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se realizaron este lunes los alegatos por la apelación al procesamiento solicitado por el ex agente de la DINA Raúl Lillo, sindicado como uno de los autores del homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

El proceso se realiza a tres días de que la candidata y timonel de la DC, Carolina Goic, anunciara que el ministro en visita Alejandro Madrid dictará acusación contra los seis procesados por el caso.

Al ser consultada por esta apelación, Goic comentó que "lo que espero ahí es que se siga la línea de lo que ha planteado el ministro Madrid. Lo que sucedió el viernes es un hito muy importante, tras casi siete años el ministro tiene la evidencia que lo lleva a señalar y hacer una acusación por homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva".

"Así que yo espero que la apelación sea rechazada. La justicia, por supuesto, tiene que hacer su trabajo de forma independiente, eso es lo que corresponde", añadió.

Por su parte, el abogado Claudio Peñailillo, defensor de Lillo, insistió ante los jueces que no hay antecedentes que acrediten la participación de terceros en la muerte de Frei Montalva.

"En el proceso no existen antecedente alguno que acredite la existencia del fallecimiento por homicidio. Solamente hay una autoacusatorio, estamos entrando en la etapa de probatorio. Nos hubiese gustado que se mantuviera la independencia del Poder Judicial en esto y no ceder a las presiones que han existido este fin de semana a través de diversas declaraciones de diversos connotados políticos", sostuvo.

Esta es una resolución no apelable, cuyos posibles escenarios son: Que la sala acoja la apelación, ante lo cual el ministro Madrid deberá sacar al ex agente de la DINA de la acusación que presentó; o que sea rechazada, con lo que el proceso continuaría.

Gobierno: "Siempre hemos sido respetuosos"

La Presidenta Michelle Bachelet expresó el pasado fin de semana que "la justicia está llegando a quienes asesinaron al Presidente Frei Montalva", al comentar la decisión del ministro Madrid.

Este lunes, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, reafirmó que "siempre hemos sido respetuosos, la Presidenta de la República sobre todo, de todo proceso judicial en curso".

"Sin embargo, también es importante señalarle al país la importancia de la solidaridad y el apoyo a una familia de un ex Presidente de la República que ha buscado justicia y verdad durante tantos años", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter