Frei: "Yo no defendí a Pinochet, cumplí mi deber de traerlo y que fuera procesado en Chile"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El expresidente reivindicó la actuación de su Gobierno frente a la detención del dictador en Londres en 1998: "Era incómodo, pero tomamos una decisión de Estado".

Recordó que, a su retorno, fue "particularmente indignante" que se parara de la silla de ruedas en el aeropuerto, pero rápidamente fue desaforado como senador vitalicio y se abrió la vía judicial.

También justificó la apertura de la cárcel especial de Punta Peuco y resaltó que, 28 años después, sigue abierta y cientos de personas allí han cumplido condena.

Frei:
 ATON

Consultado en televisión sobre si Pinochet habría sido juzgado en Chile de no haber mediado la detención en Inglaterra, Frei contestó: "No soy pitoniso de la historia".

Llévatelo:

El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle hizo este domingo una enfática defensa de su Gobierno en lo relativo a la justicia y los derechos humanos post dictadura, y aseguró que los esfuerzos realizados para repatriar a Augusto Pinochet tras su detención en Londres, en 1998, no fueron para "defenderlo" a él como individuo, sino al país.

"Yo no defendí a Pinochet, defendí la soberanía de Chile; (el principio de que) ningún país podía renunciar a su justicia y a sus tribunales", señaló Frei, entrevistado en el programa "Mesa Central" de Canal 13.

"Era incómodo, pero tomamos una decisión de Estado que respetaba a Chile: que (el exdictador) volviera a Chile y enfrentara a los tribunales", añadió el exjefe de Estado, recordando que para la época aún no estaba operativa la Corte Penal Internacional, que tuvo su primer caso en el año 2003.

Frei recordó que se enteró del arresto de Pinochet en medio de una gira por Portugal: "Pensé que se abría una situación compleja, que podría durar mucho tiempo".

De madrugada se contactó con sus ministros, en Chile, y ese mismo día se definió la posición de su administración sobre el asunto, "que no cambiamos nunca".

"Cumplimos con nuestra voz y responsabilidad como gobernantes. No nos tembló la mano para tomar esa decisión. Yo cumplí con mi deber de traerlo y que fuera procesado en Chile", dijo el exmandatario, reconociendo que fue "particularmente indignante" el momento en que, recién llegado a Chile y con supuestos problemas de salud, Pinochet se paró de su silla de ruedas en la losa del aeropuerto, saludó y salió caminando.

Dijo que al mando castrense de la época se le hizo presente lo impropio de esta actitud, que, no obstante, facilitó su rápido desafuero del cargo de senador vitalicio, para que fuera procesado. 

Estimó además que, cuando la Corte Suprema declaró la demencia senil de Pinochet para hacerlo inimputable, debió haber constatado en su resolución los crímenes que se le imputaban, pero ello no ocurrió.

Consultado por si Pinochet hubiera sido juzgado en Chile de no mediar la polémica detención en Inglaterra, contestó: "No soy pitoniso de la historia". Dijo que en algún momento, posterior a todos estos hechos, conversó con el exjuez Baltasar Garzón y cada uno planteó su posición. 

"Me siento responsable de las decisiones que tomé y siento que cumplí con mi país", dijo Frei, que también justificó la apertura de la cárcel especial de Punta Peuco; que no fue compartida por su entonces ministro de Obras Públicas, Ricardo Lagos.

Recordó que este presidio fue creado en 1995 en virtud de un proyecto de ley aprobado por el Congreso -no por decreto- y por él han pasado "decenas y cientos" de violadores a los derechos humanos.

Adicionalmente, y más allá de las declaraciones de intención de varios gobiernos, 28 años después, esta cárcel sigue abierta.

"La Concertación tuvo una sola línea en materia de derechos humanos, (...) y yo creo que hemos hecho mucho más que otros países que han tenido dictaduras", incluyendo el encarcelamiento de Manuel Contreras, jefe de la DINA. "Es un ejemplo en el mundo... Eso no significa que no quedan temas pendientes, y en eso hay que seguir", indicó.

Frei cerró señalando que espera el próximo 11 de septiembre sea "un día de reflexión, para nunca más cometer los errores que cometimos como país antes de ese día y después de ese día" de 1973.

"La división le costó muy cara a este país", advirtió, llamando a "cuidar la función pública, el lenguaje", velar por que "nunca más pase lo que pasó con los derechos, la democracia se consolide, bajar la pobreza".

"Cuidémonos entre nosotros, cuidemos el alma de Chile... Por Dios que nos hace falta", sentenció.

Según indicó Canal 13, esta entrevista en "Mesa Central" inauguró un ciclo de cinco entrevistas con los Presidentes de la República tras el regreso a la democracia a propósito del medio siglo del quiebre democrático. En las próximas semanas serán invitados Ricardo Lagos, Michelle Bachelet, Sebastián Piñera y Gabriel Boric.

CRÍTICAS DE DICHOS DE EXPRESIDENTE PIÑERA

En entrevista con La Tercera, el expresidente Sebastián Piñera indicó que Salvador Allande Allende "no respetó las reglas de la democracia" y que conducía al país a un "modelo de dictadura del proletariado, de socialismo marxista" que, a su juicio, "no era lo que la inmensa mayoría del país quería". Además, sostuvo que produjo una crisis política, económica y social "de grandes proporciones".

El exmandatario aseguró que el gobierno militar tiene "un capítulo negro, que son los atropellos permanentes y reiterados a los derechos humanos, las muertes, las desapariciones, las torturas y las restricciones a las libertades", y ese capítulo debe ser "siempre condenado", pero también valoró "las modernizaciones, que siento que hay que mirarlas con objetividad, porque creo que muchas de ellas fueron muy positivas para Chile".

La timonel socialista, Paulina Vodanovic, fustigó que a 50 años "todos los sectores políticos y sociales debiéramos en condiciones de repudiar el golpe de Estado como termino de la democracia; en segundo lugar, en señalar que nunca más en Chile debiéramos estar en condiciones de avalar un golpe de Estado, que la democracia se resuelve con las normas de la democracia, y que los DDHH son intransable". 

Por su parte, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) declaró que "hay dos formas de enfrentar el aniversario de los 50 años: una es tratar de sacar aprovechamiento político y simplemente ir emplazando 'tú estás a favor o en contra de aquello'; la otra mirada es tratar de aprender el pasado para que esto no se vuelva a repetir, lo que significa reflexionar también acerca de las causas, porque la pregunta de fondo es cuándo perdimos la democracia, ¿el 11 de septiembre o antes? y yo creo que un gobierno que respetaba los tribunales, que no respetaba al Congreso, que se excedía en sus atribuciones, empezó a citarizar la democracia, y eso hay que aprenderlo para que no vuelva a ocurrir y de ese modo podamos ponernos de acuerdo en las cosas elementales, básicas que le vamos a exigir a un gobierno de cualquier color político". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter