A seis semanas de la mega elección del 11 de abril, el Servel nombra nuevo presidente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ingeniero comercial Andrés Tagle asume en reemplazo de Patricio Santamaría, quien ejerció el cargo durante ocho años.

El Consejo Directivo destacó la "ejemplar gestión" de este último para el éxito del plebiscito constitucional del año pasado.

A seis semanas de la mega elección del 11 de abril, el Servel nombra nuevo presidente
 Servel

Tagle integra el Consejo Directivo del Servicio Electoral desde el año 2016.

Llévatelo:

El Consejo Directivo del Servicio Electoral designó este lunes, por mayoría, al ingeniero comercial Andrés Tagle Domínguez como su nuevo presidente.

Tagle asume en reemplazo del abogado Patricio Santamaría Mutis, quien lideraba el organismo hace ocho años, desde el 2013.

Según indicó la institución en su sitio web, Santamaría cumplió el 27 de febrero el plazo de cuatro años de su segundo período como presidente del Consejo Directivo del Servel.

"Teniendo en consideración que la ley no permite una segunda reelección del Sr. Santamaría, el Consejo, en su sesión del 1 de marzo de 2021, procedió a designar por mayoría como nuevo Presidente al Consejero Sr. Andrés Tagle Domínguez, quien ejercerá dicho cargo por los próximos cuatro años", se detalló.

CONSEJO AGRADECE "GESTIÓN SOBRESALIENTE" DE SANTAMARÍA 

"El Consejo Directivo del Servicio Electoral agradece la labor realizada por el Sr. Patricio Santamaría durante los cerca de ocho años de su presidencia. Fue una gestión sobresaliente para un periodo en que el Servicio Electoral debió enfrentar importantes desafíos, como el otorgamiento de la autonomía constitucional y la implementación de las leyes de fortalecimiento de la democracia, que modificaron en forma relevante las regulaciones de partidos políticos, financiamiento, gasto electoral, propaganda y cuotas de género", recordó el organismo.

Asimismo, destacó "su ejemplar gestión en la adecuación de la normativa y realización del Plebiscito Nacional 2020 en las difíciles condiciones de pandemia, y su relevante participación en la legislación de perfeccionamiento de la ley electoral, recientemente publicada".

Este cambio de mandamás en el Servel se produce a sólo seis semanas de la mega elección del 11 de abril, que incluirá papeletas de concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

También se da en medio del debate respecto a la posibilidad de realizar dichos comicios en dos días: el sábado 10 y el domingo 11 de abril, opción que promueve el Gobierno.

INGENIERO COMERCIAL Y DIRECTOR DE EMPRESAS

Andrés Tagle Domínguez es ingeniero comercial y licenciado en Ciencias de la Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Actualmente es director y asesor de diversas sociedades, especialmente del sector de los seguros de vida.

Se ha desempeñado en diversos cargos ejecutivos y directivos: ha sido director de Codelco (2010-2014), de la Polla Chilena de Beneficencia (2010-2014) y asesor en materias electorales del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (2010-2014).

Desde el año 2016 es miembro del Consejo Directivo del Servicio Electoral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter