El ministro del Interior, Belisario Velasco, enfatizó que la realización de un plebiscito para que la ciudadanía exprese su parecer sobre el cambio del sistema binominal, planteado por la Presidenta Michelle Bachelet, es una idea a futuro y que para La Moneda sigue primando la necesidad de lograr un gran acuerdo con todos los sectores políticos.
"La necesidad de sentarse a discutir y acercar las posiciones es lo que yo creo que hay que hacer. Hoy día nadie ha hablado de hacer hoy un plebiscito, sino primero agotar todos los medios necesarios para llegar a los acuerdos necesarios para reformar el sistema binominal", dijo Velasco a El Diario de Cooperativa.
El jefe de Gabinete agregó que La Moneda espera que en septiembre se finiquiten las conversaciones con las colectividades concertacionistas y "ojalá" también con Renovación Nacional (RN).
"Yo creo que debiéramos tener acuerdo total dentro de la Concertación, y ojalá también con Renovación Nacional, a más tardar dentro del próximo mes", dijo.
Velasco enfatizó que el actual sistema electoral "no corresponde a una verdadera tradición democrática de Chile".
"Creo que no es justo, creo que deja a un sector importante del país fuera de las elecciones y sin ninguna posibilidad de alcanzar un sitio en el Parlamento pese a que en algunas partes ha obtenido resultados superiores al 20 por ciento", señaló.
"El país quiere saber por quién vota y no que ya esté de antemano resuelto quién va a ser diputado y quién senador", afirmó.
El ministro, además, instó a RN a no temer a escuchar la voluntad de la gente, luego que ese partido congelara las conversaciones debido al planteamiento sobre un eventual plebiscito.
"Yo no comparto lo que ha señalado el partido Renovación Nacional en orden a congelar los diálogos respecto de este tema. En último término, si habláramos de consultar a la ciudadanía no hay que tenerle miedo a eso, eso es la democracia", sostuvo.
"Pienso que Renovación Nacional va a reconsiderar su posición en bien de la gente", añadió.
Cartas presidenciales
Velasco, asimismo, reiteró que es prematuro sincerar las cartas presidenciales para 2009, como sugirió el presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona.
"Llevamos sólo cinco meses del Gobierno de la Presidenta Bachelet (...) es muy prematuro hablar de candidaturas presidenciales", afirmó.
Añadió que el planteamiento de Escalona fue "de carácter general pero no creo que el Partido Socialista vaya todavía a designar candidato".
Respecto de la encuesta del diario de La Tercera que le otorgó un 65 por ciento de apoyo ciudadano, Velasco atribuyó esa situación a la visibilidad de su cargo.
"Soy ministro del Interior y, naturalmente, tengo una exposición pública mayor que otros, y entonces puede eso corresponder a la realidad. En todo caso, yo como ministro voy a seguir trabajando en mi quehacer diario, a tomar las decisiones que corresponda", dijo.