Claudio Orrego: "Asumo este triunfo con humildad y un tremendo sentido de responsabilidad"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Reconociendo la "gran tarea" que tiene por delante, el gobernador electo de la Región Metropolitana llamó a quienes no votaron por él "a sumarse a este proyecto"

Karina Oliva (FA) reconoció su derrota, y dijo esperar que el demócrata cristiano "construya una región para todas y todos".

Claudio Orrego:
 ATON

"Levantar a la Región Metropolitana después de la pandemia va a ser una tarea muy difícil", admitió el gobernador electo.

Llévatelo:

En su primer discurso como gobernador electo de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC) agradeció a los electores que confiaron en su proyecto, y aseguró que "asumimos este triunfo con mucha humildad, y también con un tremendo sentido de responsabilidad".

Lo anterior, considerando que "levantar a la Región Metropolitana después de la pandemia va a ser una tarea muy difícil, con su legado de dolor, de desempleo, de problemas de salud mental y de educación".

"A eso hay que agregarle la desigualdad profunda entre las distintas comunas, los problemas ambientales, la inseguridad que aflige a miles y millones de chilenas y chilenos, y por último, instalar un cargo inédito en la historia de Chile, y del que tengo el honor de ser el primer gobernador democráticamente elegido", remarcó.

En vista de "estas tareas que son tan grandes", Orrego llamó "a las personas que no votaron por nosotros hoy, que votaron por Karina Oliva (su contrincante de Apruebo Dignidad), o a quienes votaron por otros candidatos y no votaron en segunda vuelta, para que se sumen a este proyecto".

Aludiendo al último tramo de la campaña con Oliva, cerró con un llamado a que "cambiemos nuestro lenguaje, que desterremos la descalificación, el odio, la mentira, este afán de dividirnos entre amigos y enemigos; no somos amigos y enemigos, somos todos compatriotas".

Para la presidenta interina de la DC, Carmen Frei, el triunfo de Orrego y de otros tres gobernadores en el país "reafirma el compromiso entre la socialdemocracia y el humanismo cristiano".

"No tengo duda de que con estos resultados la gente ha reconocido y valoran lo que hemos hecho juntos durante tanto tiempo. El país requiere hoy más que nunca una fuerza política que impulse todos estos cambios, sin recetas populistas o modelos fracasados que tanto daño nos han hecho", planteó.

KARINA OLIVA: ESPERO QUE ORREGO CONSTRUYA UNA REGIÓN PARA TODOS

Minutos después del mensaje de Orrego llegaron las primeras declaraciones de Oliva tras consumada de su derrota, quien a su vez agradeció "a las más de 30 comunas populares, de trabajadores y trabajadoras, que dieron el Apruebo e hicieron un cambio en este país, que nos dieron su confianza y sus votos; es donde ganamos, porque no ganamos en partes que no sean del pueblo".

"Quiero además felicitar a Claudio Orrego por su triunfo: es siempre importante reconocer en el otro cuando gana", reflexionó, aseverando que "el triunfo es formativo y la derrota es formativa, y hemos crecido".

"Por eso es tan importante que hoy día nos encontremos acá y reconozcamos que el otro ganó la elección, que le felicitamos y esperamos que construya una región para todas y todos, no sólo para las comunas del Rechazo", puntualizó.

"Teníamos muy claro que había que dar otra pelea más ahí, y creo que hay que trabajarlo con mucho más ahínco, tenemos que salir a golpear más puertas, convencer a la gente a que vaya a votar", añadió Oliva.

Respecto a su futuro tras la candidatura, Oliva motivó a sus electores a "que nos sigamos viendo en la calle, tocando las puertas, convocando a la gente, que este Chile que empezó a cambiar este 15 y 16 de mayo nunca más nadie lo frene (...) Es importante que mantengamos la convicción intacta de que nuestro país puede ser mucho más justo y democrático".

Por su parte, el candidato comunista, Daniel Jadue, reflexionó que "esto está comenzando, y hago un llamado a todo nuestro pueblo: no basta sólo con la protesta en la calle, también hay que participar, porque la diferencia y la asimetría en la participación es lo que ha hecho que este triunfo nos haya sido esquivo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter