Congreso urge definición sobre mantención de las elecciones o no

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las comisiones de Constitución y Gobierno Interior de la Cámara adelantaron para el lunes por la mañana la anunciada sesión especial en que se analizará el asunto, dado el agravamiento de la crisis sanitaria.

"Me pongo a disposición de las recomendaciones de los expertos y llamo al Gobierno a actuar con celeridad", señaló, en tanto, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC).

Congreso urge definición sobre mantención de las elecciones o no
 ATON (referencial)

"Nuestra obligación primaria, secundaria y terciaria es proteger la vida y la salud de los chilenos, y si es necesario postergar las elecciones producto de esta situación, lo haremos", advirtieron los diputados.

Llévatelo:

Las comisiones de Constitución y Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados decidieron adelantar para el lunes la anunciada sesión especial en que se analizará la eventual postergación de la mega elección del 10 y 11 de abril, a raíz del empeoramiento de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Si bien la cita -que contará con la presencia de autoridades del Minsal, del Colegio Médico y del Servel- estaba convocada para el martes, los parlamentarios decidieron apurarla, luego de que los expertos del Consejo Asesor Covid del Minsal respaldaran "unánimemente posponer las elecciones".

"Después de leer el informe de la mesa asesora Covid, creemos que este tema lo debemos abordar de forma urgente", señaló el diputado socialista Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución.

En consecuencia, "hemos decidido, en conjunto con la presidenta de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, la diputada Andrea Parra (PPD), citar de manera urgente para el lunes a las 11:00 horas a esta sesión conjunta de ambas comisiones, porque creemos que la decisión se debe tomar de manera urgente, con los antecedentes técnicos y con una mirada eminentemente sanitaria", indicó.

"Nuestra obligación primaria, secundaria y terciaría es proteger la vida y la salud de los chilenos, y si es necesario postergar las elecciones producto de esta situación, lo haremos", enfatizó Ilabaca.

Presidenta del Senado: Me pongo a disposición de los expertos

En tanto, la nueva presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), publicó en su cuenta de Twitter un video en el que aseguró que se pondrá a "disposición de las recomendaciones de los expertos" para resolver la cuestión.

En esa línea, llamó "al Gobierno a actuar con celeridad para implementar sus recomendaciones (de los expertos) y presentar los proyectos que sean necesarios para fortalecer las medidas de protección ante la pandemia".

Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), garantizó su disposición a tramitar "todas las iniciativas" para posponer las elecciones de abril y que permitan una votación "de manera segura".

"Lo importante es resguardar la salud de nuestros compatriotas", indicó.

El Presidente Sebastián Piñera participó este sábado, de manera extraordinaria, en el reporte televisado sobre la situación del Covid-19 en Chile, pero, pese a las altas expectativas que generó su presencia, no realizó ningún anuncio.

Tras realizar reflexiones generales en torno al autocuidado, se limitó a señalar: "Estamos analizando permanentemente la situación sanitaria, y la decisión del Gobierno sobre las elecciones será oportuna y va a privilegiar siempre la salud y la vida de nuestros compatriotas".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter