Críticas a Boric por apoyo a candidata que dijo que Chile estaría mejor si fuera como Cuba o Venezuela

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Florencia Lagos defiende a los regímenes de La Habana y de Nicolás Maduro; en cambio, considera a Sebastián Piñera "dictador y tirano".

"Que después el candidato del Partido Comunista no nos venga con eufemismos", advirtió el secretario general de RN, Diego Schalper.

La diputada Carmen Hertz acusó una "campaña infame y ruin de la derecha, sus bots y algunos personajes autodenominados 'progresistas'", y dijo sentir "asco".

Críticas a Boric por apoyo a candidata que dijo que Chile estaría mejor si fuera como Cuba o Venezuela
 FlorenciaLagosN/Twitter

Florencia Lagos fue agregada cultural de Chile en Cuba entre 2014 y 2018, durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet. Hoy es candidata a diputada por el Distrito 8, como independiente en cupo del Partido Comunista en la lista de Apruebo Dignidad.

Llévatelo:

Polémica y cuestionamientos desató en redes sociales la difusión de imágenes de Gabriel Boric apoyando a Florencia Lagos Neumann, candidata a diputada por el Distrito 8, como independiente en cupo del Partido Comunista en la lista de Apruebo Dignidad.

Florencia Lagos -hija del histórico dirigente PC Juan Andrés Lagos y la ex rectora de la Universidad Arcis Elisa Neumann- es conocida por sus opiniones radicales de apoyo a los regímenes de Cuba y Venezuela. 

"Ojalá nos transformáramos en Cuba y en Venezuela, porque estaríamos harto mejor que lo que estamos ahora", ha dicho públicamente Lagos, quien tras el estallido social de 2019 no dudó en calificar a Sebastián Piñera como "dictador" y "tirano".

"Somos millones los que estamos pidiendo una asamblea constituyente y una nueva Constitución, siguiéndonos del ejemplo del pueblo y de los conductores de Venezuela, siguiéndonos del ejemplo del pueblo y de los conductores cubanos, que sí han hecho procesos constituyentes con absoluta soberanía popular real", discurseó en diciembre de 2019 en un congreso internacional sobre comunicación convocado por simpatizantes del régimen autoritario de Nicolás Maduro.

La hoy candidata a diputada es, además, fuerte crítica de los gobiernos de los últimos 30 años, pese a que participó en uno de ellos: fue agregada cultural de Chile en La Habana durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet.

REACCIONA LA DERECHA

Esta candidatura parlamentaria no ha pasado inadvertida para la derecha, por su aparente contradicción con el discurso crítico del abanderado del bloque, Gabriel Boric, a las violaciones de derechos humanos en países como Nicaragua y las propias Cuba y Venezuela.

"La señora Florencia Lagos defiende abiertamente la dictadura de Nicolas Maduro. Para que después el candidato del partido comunista no nos venga con eufemismos", afirmó el diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper.

Un emplazamiento similar realizó Hernán Larraín Matte, ex presidente de Evópoli y actual constituyente, quien ocupó una imagen de Boric y Lagos como respuesta a una nota compartida por el primero en la que asegura "defender la democracia de los autócratas de cualquier color. Un imperativo moral de nuestra época".

"NO SOPORTAN A UNA MUJER JOVEN, HABILOSA Y BONITA"

Recogió el guante la diputada comunista Carmen Hertz, actual representante en el Parlamento por el Distrito N°8, que el 21 de noviembre buscará la reelección: "La campaña infame y ruin de la derecha, sus bots y algunos personajes autodenominados 'progresistas' contra @FlorenciaLagosN es un asco".

"Representan lo peor de la política, no soportan a una mujer joven, habilosa y bonita que marca adhesión (...) si ladran es x cabalgamos", escribió la abogada de derechos humanos en Twitter.

En medio de estos intercambios, el nombre de Florencia Lagos se ha mantenido todo este fin de semana como tendencia en la red social.

BORIC: SI ABANDONAMOS LA REFLEXIÓN, VAMOS A TERMINAR AISLADOS

El candidato presidencial, por su parte, realizó un "live" a través de sus redes sociales, donde realizó una reflexión entorno a José Antonio Kast, quien según las encuestas estaría ganando en primera vuelta las elecciones. Boric señaló que "tenemos que entender qué está pasando ahí, si abandonamos la reflexión, vamos a hablarle solamente a los que piensan igual y vamos a terminar aislados". 

"Cuando ganó Piñera la segunda vez, me acuerdo que un sector de la izquierda trataba a quienes votaban por Piñera como 'fachos pobres', yo creo que eso es un tremendo error y, por lo tanto, ocupar adjetivos calificativos para referirse denostativamente a quienes apoyan a una candidatura que es totalmente opuesta a la nuestra es un error y nos aleja más aún de esa gente a la que hoy día, por algún motivo, le está haciendo sentido, y tenemos que preguntárnoslo: cómo se pasa de la esperanza, de la vocación por el cambio, al arrimarse a una idea de orden, que es lo que representa esta otra candidatura", dijo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter