Definitivo: El Estadio Nacional no será recinto de votación en las elecciones de abril

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

El Servel lo resolvió cuando la administración no pudo asegurar el espacio para una eventual segunda vuelta de gobernadores regionales, a realizarse en mayo.

Su disponibilidad es incierta por las obras del Parque Deportivo Estadio Nacional y las requeridas para los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

El sábado se conocerán los vocales de mesa, que serán inoculados la próxima semana.

Definitivo: El Estadio Nacional no será recinto de votación en las elecciones de abril
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

A menos de un mes de las cuatro elecciones que se realizarán el 10 y el 11 de abril, el Ministerio del Deporte confirmó que el Estadio Nacional, uno de los locales de votación más grandes del país, no abrirá sus puertas a los sufragantes.

Según el comunicado emitido por la cartera este viernes, la Administración del Estadio Nacional fue consultada en enero pasado por el Servicio Electoral para conocer "la factibilidad de hacer uso del recinto" en los comicios de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Si bien la respuesta al requerimiento fue positiva, "se les mencionó que no era posible asegurar el espacio en una eventual segunda vuelta de gobernadores, a realizarse el 9 de mayo de 2021, debido a los tiempos y plazos de ejecución de obras ya licitadas del Parque Deportivo Estadio Nacional y las de los recintos para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023".

Por tanto, el Servel finalmente resolvió no considerar a este histórico recinto para las próximas elecciones.

En esta línea, el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, cuestionó que esto "efecta muchísimo" porque ya en el Plebiscito de octubre pasado habían bajado de 197 a 160 mesas y "hoy día no disponemos de esas, así que tuvimos que habilitar otros cinco colegios, que no es lo mismo, porque la amplitud y el espacio que da el estadio frente a la pandemia es mucho mejor que cualquier colegio". 

A esto se suma el Estadio Bicentenario de La Florida -el otro local más grande del país- que tampoco será local de votación, ya que está siendo utilizado como centro de vacunación, por lo que el Servel ya habilitó otros lugares para reemplazar las mesas que este alojaría, los que cada ciudadano puede revisar en su sitio web.

En esa comuna se utilizarán el balneario y el gimnasio municipal, y otros seis colegios para sustituir al recinto deportivo, que en el Plebiscito contó con 175 mesas.

"Esto fue conversado con el Servel, nosotros ya teníamos un programa establecido, y decidimos buscar un espacio más amplio posible. Y en esa conversación y coordinación, y con las justificaciones médicas, fue acogido por el servel. Paralelamente se trabajó los colegios alternativos", confirmó la alcaldesa subrogante floridana, Janet Fernández.

ESTE SÁBADO SE CONOCEN LOS VOCALES

A traves de consulta.servel.cl, a partir de la medianoche las personas podrán revisar si fueron designados como vocales de mesa para las mega elecciones, por las cuales recibirán 30 mil pesos como pago por jornada. Debido al recrudecimiento de la pandemia, la próxima semana serán quienes deban cumplir esta labor. 

Soledad Martínez, académica de Salud Pública de la Universidad de Chile, lamentó que la inoculación no se hiciera antes, pero de todos modos resaltó que "es una medida que, de alguna forma, va a disminuir el número de contagios y los va a proteger", si bien no alcanzarán a recibir la segunda dosis antes de la histórica doble jornada electoral.

"Es súper importante que los vocales sepan que pueden disminuir muchísimo el riesgo de contagiarse si tienen muy ventilado el local, aunque haga frío porque seguramente habrá; bien abrigaditos y dejar todo bien abierto", aconsejó también.

EXPERTO PIDE PLANTEAR EVALUACIONES SOBRE POSTERGAR ELECCIONES

Todo esto ocurre en medio del recrudecimiento de la pandemia, que mantiene preocupantes cifras de contagios diarios y de ocupación de camas críticas. Debido a ello, han surgido voces, políticas y de expertos, que plantean la necesidad de que el Gobierno evalúe la posibilidad de postergar las elecciones si para entonces los indicadores siguen como hoy -o peor-.

"La disponibilidad de camas críticas ha ido disminuyendo significativamente estos días, y esto obliga a dar una mirada al proceso de elecciones. No significa que haya que posponerlo con la mirada actual, pero sin duda que hay planteárselo y plantear algunas estrategias una evaluación dos semanas antes, al menos, en el fondo es el plazo máximo para tomar una decisión. Si no se ve un cambio significativo en los indicadores epidemiológicos, principalmente ocupación de camas críticas, sin duda una opción es plantearse la postergación de las votaciones", expuso el infectólogo Ignacio Silva, académico de la Universidad de Santiago.

En el Ejecutivo, de momento, apuesta a mantener la fecha y aún no se ponen en aquel escenario. Asimismo, espera que para el 10 de abril haya 7 millones de personas vacunadas, y al menos 4 millones de ellas con el esquema de las dos dosis completo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter