Definitivo: Elecciones de abril se realizarán en dos días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los comicios se harán el 10 y 11 de abril, luego de que el Congreso despachara el proyecto.

En un mes más, Chile deberá escoger a convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y, por primera vez, gobernadores regionales.

Definitivo: Elecciones de abril se realizarán en dos días
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Ya es definitivo. Las mega elecciones de abril próximo se realizarán en dos días, el 10 y 11 de abril, luego de que este jueves la reforma fuera despachada por el Congreso.

La medida fue visada con una votación de 119 a favor, 19 en contra y 7 abstenciones de parlamentarios.

En esta jornada los chilenos están llamados a votar para elegir a los convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales, proceso que se estima será más lento debido a la presencia de cuatro papeletas.

En tanto, sobre el proceso de sellado y resguardo de urnas, la norma detalla que el Servel tiene que establecer, al menos 20 días antes de los comicios, una serie de disposiciones para hacer operativo el proceso electoral, con horarios preferentes para grupos de riesgo, y sobre el proceso de sellado y custodia de las urnas y útiles electorales en los locales de votación.

Los vocales de mesa deberán cumplir la labor en las dos jornadas, y recibirán 30 mil pesos como pago por cada una.

Ambas jornadas, por tener elecciones, tendrán carácter de feriado, por lo que regirá la denominada "ley seca" durante los dos días.

Con esta aprobación de los diputados y diputadas, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley.

 ¿Transporte público gratuito?

En tanto, algunos parlamentarios solicitaron que este cambio también involucre al transporte público durante los días de votación, para que tanto el sábado 10 como el domingo 11 de abril aquel sea gratuito.

"Tenemos el compromiso del Gobierno y espero que el ministro Ossa, que nos escucha atentamente lo pueda corroborar, de dar transporte gratuito el día sábado y el día domingo. Esto es importante para que las personas puedan ir a votar", afirmó el diputado Juan Antonio Coloma (UDI).

En la misma línea, su par DC Joanna Pérez dijo que se debe asegurar que "los recursos para el transporte subsidiado que dan las Gobernaciones para los sectores rurales, sean en ambos días".

Al respecto, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, señaló que "nuestro compromiso es que el día sábado sean aquellos que más necesitan ayuda para ir a votar, no solo estoy pensando en los adultos mayores, estamos pensando en mujeres embarazadas, en discapacitados, puedan tener preferencia y mucha ayuda para ir a votar"

"Respecto al Transporte público estamos analizando replicar lo que se hizo para el plebiscito para el sábado y el domingo. Nos parece que lo que se propuso y se implementó para el plebiscito permitió que muchas personas pudieran acercarse y tener más incentivos para ir a votar", puntualizó.

"DECISIÓN SABIA Y APROPIADA"

El Presidente Sebastián Piñera destacó la aprobación de la reforma como "una decisión sabia, necesaria y apropiada".

"Tener dos días de votación nos permite lograr tres cosas: que todos los chilenos puedan votar, pues era imposible que en un solo día, con un voto tan complejo, cuatro votos, y con tantas alternativas, pudieran votar todos", apuntó.

Aseguró también que "así vamos a proteger mejor la salud de nuestro compatriotas, porque vamos a evitar aglomeraciones, y porque les vamos a dar un trato preferente a nuestros adultos mayores, a los enfermos crónicos y mujeres embarazadas, que el día sábado tendrán preferencia en la votación, es decir, no tendrán que hacer colas"; este asunto debe establecerse en protocolo que elaborará el Servel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter