Diputados solicitan al Gobierno no postergar elección de intendentes y fortalecer atribuciones del cargo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Sala de la Cámara aprobó un proyecto de resolución para pedir que el Ejecutivo tome "todas las medidas" para celebrar los comicios y transferir las competencias.

La Subdere sostuvo que la ley que crea las autoridades regionales "no es lo suficientemente fuerte y por eso queremos perfeccionarla".

Diputados solicitan al Gobierno no postergar elección de intendentes y fortalecer atribuciones del cargo
 ATON

La resolución de la Cámara fue respaldada por 128 diputados.

Llévatelo:

Ante las voces que plantean que no están dadas las condiciones para realizar las elecciones de gobernadores regionales de octubre próximo, la Cámara de Diputados solicitó al Gobierno que haga lo posible por no postergar los comicios y a la vez fortalecer las facultades de ese futuro cargo.

La Sala aprobó, con 128 votos a favor –hubo 3 en contra y 16 abstenciones, principalmente de RN y la UDI-, un proyecto de resolución que solicita al Presidente Sebastián Piñera que "adopte todas las medidas necesarias para celebrar las elecciones de gobernadores regionales, realizar una adecuada transferencia de competencias y enviar un proyecto de ley de rentas regionales".

Las atribuciones que tendrán los futuros gobernadores electos ha sido el tema principal de la discusión, ya que hay voces que plantean que cuestionan que la ley no les otorgó las suficientes, por lo que se transformarán en cargos "decorativos".

AChM reitera aprensiones, aún no "oficiales"

Incluso la Asociación Chilena de Municipalidad advirtió que no están dadas las condiciones para la votación ni implementar el cargo ya que el proceso, "como está, no va a aportar totalmente nada al desarrollo de las regiones" y no es más que "una descentralización de mentira: elegir gobernadores con pocas y escasas atribuciones", además de que también tendrá que darse en medio del debate por una eventual nueva Constitución.

El presidente de la organización, Germán Codina (RN), complementó hoy asegurando que más que pedir una postergación de la elección, "lo que hicimos fue plantear una reflexión".

"Creo que después de la encuesta CEP y del estallido social es evidente que la gente no quiere más gastos en burocracia ni en cosas que no le van a cambiar realmente la vida. Siento que haya muchos a los que les falta ponerse los pantalones y hablar con total honestidad. Lo que está sucediendo es que se está creando un cargo que va a ganar 3, 4 millones de pesos y que no va a tener atribuciones, se va a convertir en un botín político", expuso el también alcalde de Puente Alto.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI) planteó también que "pudiese ser que estemos eligiendo gobernadores regionales cuando el país en su amplia mayoría esté debatiendo otro modelo que a lo mejor no va a requerir el gobernador regional como lo tenemos planificado en esta ley que fue bastante improvisada. Vamos a estar eligiendo a gobernadores, lo que tiene un alto costo para el país".

Esta postura, sin embargo, aún no es "oficial" en la AChM, que adelantó que redactará un documento con la opinión que se acuerde en la asociación.

En esa línea, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (PS), cuestionó que entrar en este debate "no es parte de la agenda municipal y tampoco es parte de la deliberación democrática que hemos realizado los alcaldes del país, no nos parece y no cuenta con el respaldo de la enorme mayoría de los alcaldes y alcaldesas".

Subdere reitera interés en "perfeccionar" la ley

Desde el Gobierno, el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, afirmó que "estamos trabajando para cumplir el mandato del legislador, que es implementar este proceso de regionalización".

No obstante, apuntó, "si existen voces que nos hagan llegar preocupaciones, planteamientos, y esas voces provienen directamente de la ciudadanía, tenemos que escuchar, analizar y evaluar".

"El Parlamento tiene inquietudes permanentes sobre este tema, y no es misterio para nadie que la ley no es lo suficientemente fuerte, por eso queremos perfeccionarla", reconoció.

El Ejecutivo espera enviar la comprometida ley corta para subsanar los problemas que se han detectado en el proceso, entre ellos las competencias, para lo cual el año pasado había constituido una mesa técnica, cuyo trabajo concluyó en septiembre, pero el tema quedó en segundo plano tras el estallido social.

Presidente del Senado advierte riesgo de que haya gobernadores "decorativos"

Desde la UDI, que aportó dos de los tres votos en contra del proyecto de resolución de la Cámara Baja –diputado Juan Coloma y Guillermo Ramírez-, la timonel Jacqueline van Rysselberghe considera que no hay espacio para postergar las elecciones porque ya es un tema legislado.

"No es bueno tener dos autoridades regionales, dos máximas autoridades regionales. Tienes que tener alguien que mande, porque o sino la autoridad se diluye", dijo la senadora.

Van Rysselberghe destacó que "sin embargo, nuestra postura fue minoritaria. Todas las voces son escuchables, pero nosotros la planteamos en su minuto y somos absolutamente coherentes, lo planteamos cuando había que plantearlo y hoy día nosotros respetamos la ley y estamos avanzando para tener candidatos competitivos".

En tanto, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), ve "difícil" la opción de retrasar los comicios, "porque de alguna manera los territorios y las regiones tienen una expectativa de iniciar un proceso de descentralización", dijo esta mañana en El Diario de Cooperativa.

"Ahora sí hay un tema que los alcaldes plantean de que el proceso constituyente es un algo nuevo, que no estaba cuando se legisló, y ahí se va a definir si realmente este país quiere ejercer su descentralización", agregó.

Aquel "es un tema que hay que mirarlo", subrayó, pero "sin postergar este traspaso de decisión a las regiones, (ya que) si no llevamos adelante el traspaso de competencias, efectivamente sería una autoridad decorativa, es un riesgo y tenemos que hacernos responsables".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter