Equipo de Sichel descarta acuerdo con Kast, mientras RN avisa que "hay que conversarlo"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Pedro Browne, coordinador de campaña del candidato independiente, apuntó que el líder del Partido Republicano "tomó un camino de ir a la primera vuelta".

El senador Francisco Chahuán, presidente de Renovación Nacional, aboga por "que haya un candidato único del sector".

Equipo de Sichel descarta acuerdo con Kast, mientras RN avisa que
 ATON

Renovación Nacional comprometió su apoyo en la campaña del ganador de las primarias presidenciales de Chile Vamos, en este caso Sebastián Sichel.

Llévatelo:

Luego de la sorpresiva pero holgada victoria del independiente Sebastián Sichel en las primarias presidenciales de la derecha, en Chile Vamos ya trabajan para coordinar una campaña de cara a las presidenciales de noviembre, barajando incluso la opción de tener acuerdos con el ultraderechista José Antonio Kast y el Partido Republicano (PLR).

Ante esto, desde el comando del candidato ganador del sector señalaron que confían en que en que la coalición oficialista lo respaldará en pleno, ya que es necesario "sumar y convocar" a todos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

"(En el partido de Kast) son importantes, no son los únicos, pero son importantes porque hay que sumar, aquí no nos sobra nadie. Lo que nosotros necesitamos es poder sumar y convocar, pero sin dejar a nadie en el camino", detalló Pedro Browne, coordinador de la campaña de Sichel.

Pese a esto, aseguró que la opción de lograr acuerdos con el Partido Republicano "está descartado, porque José Antonio Kast tomó un camino que es ir a la primera vuelta", por lo que será finalmente la ciudadanía quien defina el candidato de la derecha que eventualmente deba pasar a segunda vuelta.

Por su parte, desde Renovación Nacional (RN), cuyo candidato oficial, Mario Desbordes, resultó en último lugar de la primaria, no se cerraron a una opción de sumar acuerdos con Kast y su partido, aunque afirmaron que apoyarán la candidatura de Sichel y que incluso ya trabajan en comandos de campañas.

"Es un tema que tendremos que conversar en su momento, pero claramente facilita que haya un candidato único del sector en la primera vuelta", destacó el recientemente asumido timonel RN, Francisco Chahuán.

Además, sobre las reuniones con el vencedor candidato independiente, el líder de la directiva RN adelantó: "Esperamos estar reunidos con él en las próximas horas... Anoche fue el resultado y dirigentes de distintas zonas del país manifestaron que están constituyendo los comandos".

De momento, se ven difíciles acuerdos entre Chile Vamos y el PLR se señalan mutuamente de haber cerrados las puerta. Igualemente en las directivas RN y UDI apuntan a llevar un solo candidato a primera vuelta.

KAST REITERA QUE IRÁ DIRECTO A LA PAPELETA DE NOVIEMBRE

Con todo, el ultraderechista Kast ratificó que se postulará directamente en la papeleta de noviembre, e incluso dice tener capital político para avanzar al balotaje.

"Yo estoy convencido que a diferencia del 2017 hoy tenemos toda la energía y la fuerza y la renovación en liderazgos para ganar en primera vuelta y pasar nosotros a la segunda. Y antes de sacar teorías de lo que va a pasar en la segunda vuelta tenemos que ver cómo se va desarrollando todo este proceso de primera vuelta", sostuvo.

De todas maneras, "tenemos más coincidencias con Chile Vamos que diferencias", afirmó.

MEA CULPA UDI, QUE SE CUADRA CON SICHEL

En el caso de la UDI, que sufrió un fuerte golpe tras la sorpresiva derrota de su abanderado Joaquín Lavín, aseguraron que hay que analizar lo sucedido y ver lo errores que cometió el partido para no "movilizar" más adeptos.

"Acá no hubo una capacidad de movilizar a la UDI y de entusiasmarla, yo conozco muchísima gente de la UDI que votó por Sichel", puntualizó la senadora y ex presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe.

En esta línea, afirmó que "hoy tenemos comisión política y yo me imagino que eso va a ser una pregunta y un análisis que hay que dar, para explicar por qué tuvimos este resultado si Lavín durante un año había sido el el candidato mejor evaluado... No creo que todas las encuestas se hayan equivocado siempre".

Por esto llamó a analizar qué sucedió, sobre todo "en el último mes, que hizo que esto se revirtiera", apuntando que "la directiva de los partidos tienen una responsabilidad en todos estos procesos".

Pero dejando de lado aquello, el actual timonel UDI, Javier Macaya, reafirmó que el gremialismo "está absolutamente cuadrado con Sebastián Sichel, estamos comprometidos, somos un partido que cumplimos nuestra palabra y fue la razón por la cual suscribimos el pacto de las primarias".

"Sichel y Chile Vamos se necesitan mutuamente", enfatizó el diputado.

Macaya salió a reafirmar el apoyo a Sichel luego de que la secretaria general UDI, María José Hoffmann, expresara en redes sociales que siente "profunda vergüenza" de su sector tras los resultados, y que después de que un internauta le dijo que ahora debía respaldar al vencedor, respondiera que ella "vota por candidatos de derecha", lo que fue interpretado como un supuesto desmarque de la diputada considerando que Sichel se ha definido como de "centro".

YA SE AVIZORAN NEGOCIACIONES PARA LISTA PARLAMENTARIA

Además, también se adelantan las negociaciones para la lista parlamentaria, y en Chile Vamos apuntan a incluir a personeros del entorno de Sichel.

"RN abrirá las puertas para los independientes y en ellos se incorporan aquellas personas que estaban dentro del entorno del candidato Sichel", garantizó el timonel Chahuán.

A su vez, en Evópoli el diputado Luciano Cruz-Coke apuntó que habrá que concretar reuniones el ganador de la primaria, "porque hay una serie de personas independientes que están con él y que eventualmente también quieren postular a concursar por los cargos de la República que se darán en noviembre con la lista parlamentaria, y en eso estamos enfocados, trabajando".

Se estima que estas conversaciones debieran cerrarse dentro de las próximas tres semanas.

En tanto, Sichel se tomará un receso a la espera de tener un encuentro formal con los partidos oficialistas.

En medio de todo el movimiento post primarias, las directivas de los partidos de Chile Vamos estuvieron este lunes en el tradicional comité político con los ministros del Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter