El abogado constitucionalista Jorge Ovalle recordó que la Carta Fundamental no contempla la realización de plebiscitos para zanjar temas políticos como el fin del sistema electoral binominal sino sólo para asuntos comunales.
De ese modo, reaccionó el jurista ante la posibilidad de realizar una consulta popular para que la ciudadanía se pronuncie sobre el tema, como sugirió la Presidenta Michelle Bachelet, la que en todo caso no sería vinculante.
"Un plebiscito de esta naturaleza no está contemplado en la Carta (Magna). Estas consultas plebiscitarias se confieren en la carta sólo respecto a problemas municipales o comunales y no por cierto en relación a problemas de esta naturaleza", sostuvo el abogado.
Agregó que una consulta de ese tipo podría acarrear más problemas que beneficios, ya que aunque el proceso sería de carácter simbólico, las fuerzas políticas tendrían que lograr de todas formas un acuerdo sobre la base de la opinión de la ciudadanía.
El jurista emitió sus juicios pocas horas después que el ministro del Interior, Belisario Velasco, aclarara que la opción de un plebiscito no vinculante es visto por La Moneda como una posibilidad futura, posterior a "agotar" las negociaciones con la Concertación y la Alianza. (Cooperativa.cl)