Extensión de elecciones a dos días: RN pide claridad del Gobierno y surge idea de atrasar municipales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentaria del PPD Andrea Parra propuso separar este comicio del de gobernadores regionales y constituyentes.

El diputado de Renovación Nacional Sebastián Torrealba explicó que hay un porcentaje de la bancada que todavía tiene dudas "respecto al resguardo de los votos".

Extensión de elecciones a dos días: RN pide claridad del Gobierno y surge idea de atrasar municipales
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Cámara de Diputados rechazó este viernes el articulado del proyecto que buscaba realizar la elección fijada para el 11 de abril en dos jornadas, con el fin de evitar aglomeraciones en los recintos de votación, incluso con votos en contra del oficialismo, que acusa que falta conocer más detalles. 

El jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), el diputado Sebastián Torrealba, explicó por qué 10 diputados de este partido rechazaron esta iniciativa: a su juicio, "hay un porcentaje de la bancada que evidentemente todavía tiene dudas, y tiene dudas con respecto al resguardo de los votos".

La iniciativa tuvo 92 votos a favor, 35 en contra y 10 abstenciones, pero necesitaba un quórum de dos tercios, equivalente a 102 votos, por lo que deberá pasar a comisión mixta durante la próxima semana, en la que Torrealba planteó al Gobierno que "explique muy bien cómo va a ser la protección de los votos, esa es la última pata que le falta a este proyecto y yo entiendo que la duda es razonable de aquellos que votaron en contra, es el momento de saldar esa duda y ojalá sea en el corto plazo".

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respondió a esa incertidumbre y anunció que ya están trabajando con el Ministerio de Defensa en un plan en conjunto "para poder tener una planificación de también el tema perimetral de los establecimientos para asegurar que las urnas cumplan con aquella condición".

En la misma línea, el diputado independiente Pepe Auth subrayó que "si queremos garantizar una elección con un nivel de participación importante y con seguridad sanitaria, el Congreso está obligado a extender la votación a dos días y yo espero que lo haga la próxima semana, luego del informe de la mixta". 

También existen otras alternativas, como la propuesta por la diputada PPD Andrea Parra, quien planteó la posibilidad de atrasar las elecciones municipales para la elección de la segunda vuelta de gobernadores.

"Nos daría un mes de plazo. Les permitiría a los candidatos hacer un periodo de campaña un poco más amplio y nos permitiría no improvisar tanto como lo hemos hecho hasta ahora. Claramente este proyecto no tiene piso político en la Cámara, entonces hay que analizar todas las alternativas", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter