Frente Amplio denunció casos de inscripciones irregulares ante el Servel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Apuntan a una posible responsabilidad del Servel en los errores.

"No tenemos miedo a que se investigue a fondo", dijo Rodrigo Echecopar, presidente de Revolución Democrática.

Frente Amplio denunció casos de inscripciones irregulares ante el Servel
 ATON

Dirigentes del conglomerado presentaron la denuncia durante este martes.

Llévatelo:

Las directivas de los partidos del Frente Amplio presentaron este martes algunos casos de inscripciones irregulares ante el Servicio Electoral (Servel), tras las denuncias realizadas durante las elecciones primarias de este domingo.

Pese a que los partidos fueron quienes entregaron las fichas de los nuevos militantes, apuntan a la posibilidad de la existencia de una negligencia por parte del Servel en la inscripción.

Rodrigo Echecopar, presidente de Revolución Democrática (RD), aseveró que "en el proceso de recolección de firmas para poder inscribir fuimos completamente claros en que la firma significaba participar, ser afiliado del partido. Todas las fichas que hoy día están acá en el Servel cuentan con la firma correspondiente".

"No tenemos miedo a que se investigue a fondo, que se transparente, pero en todos los casos. Aquí también hay casos de Chile Vamos", añadió.

Por su parte, Constanza Schonhaut, del Movimiento Autonomista, indicó que "no podemos descartar ni la posibilidad de una irregularidad de la institución del Servel, que haya tenido un mal registro respecto de esto o mala actualización respecto de los datos, pero tampoco respecto a los partidos, sea de la coalición que sea".

Entre los casos presentados se encuentran personas que firmaron por RD y aparecen como independientes, además de personas que militaban en partidos de la coalición sin haber firmado para ello. 

Militante autonomista podría perder candidatura

Para Andrea Salazar, del Movimiento Autonomista, la situación le es aún más preocupante porque puede poner fin a su deseos de competir como diputada en el distrito 12. 

"Estaba inscrita en un partido del Frente Amplio, estamos investigando qué partido es. La situación es sumamente grave porque si ese partido no se legaliza acá en la Región Metropolitana, por ley antidíscolos yo no puedo ir de candidata. Además es sumamente sospechoso porque es una inscripción que tiene como domicilio Valparaíso, muelle barón, el 2013 y el 2013 estaba viviendo aquí en Santiago", dijo Salazar.  

En el Servicio Electoral explicaron que pueden haber muchos "militantes zombies", personas que no se reficharon en una colectividad, pero que no han presentado su renuncia. 

El Partido Humanista, parte del Frente Amplio, también comentó el tema y señalaron que mucha gente a veces desconoce e incluso olvida su militancia. 

En el marco de estas denuncia se conoció el caso del diputado RN Jorge Rathgeb, cuyo hijo no pudo votar por aparecer, según señaló el legislador, afiliado al Partido Progresista. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter