Gobierno hace un llamado a votar: "Que estemos en cuarentena no cambia nada"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Votar es seguro, votar es muy importante. Necesitamos una alta participación", exhortó el ministro vocero, Jaime Bellolio.

La DC está en alerta frente al voto adulto e insistió que el confinamiento "no afecta en nada el derecho a voto"; mientras en Comunes apuestan al sufragio de los jóvenes.

Gobierno hace un llamado a votar:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, reiteró el llamado a la ciudadanía a votar este domingo, luego de que surgieran críticas transversales respecto a los anuncios de cuarentena, sobre todo por el confinamiento total en la Región Metropolitana, a sólo días de la segunda vuelta de gobernadores que habrá en 13 regiones del país.

"No modifica en absolutamente nada el anuncio que se ha hecho el día de ayer. Solo una comuna -Alhué que estaba en Fase 3- es la única que tiene una restricción efectiva de fin de semana que antes no tenía", aclaró.

Esto debido a que 41 comunas de la región ya están en fase 1 y otras 10 aún en la etapa 2 -transición- del plan "Paso a paso", y esta última igualmente implicaba cuarentena los fines de semana. Por ello, aunque 11 comunas caerán al paso más restrictivo, sólo una -Alhué- no tenía actualmente confinamiento los fines de semana. 

"Todas las demás comunas de la Región Metropolitana no tienen ningún cambio durante el fin de semana; para todos los efectos la cuarentena parte el día lunes", agregó el portavoz de La Moneda, insistiendo: "El hecho de que la Región Metropolitana vaya a estar en cuarentena, no cambia en absolutamente nada la situación que tenían todas las comunas de nuestra región".

"Votar es seguro, votar es muy importante. Necesitamos una alta participación", remarcó, reforzando el llamado a participar.

LA DC EN ALERTA

En la Democracia Cristiana (DC) sienten que uno de los más perjudicados por las nuevas medidas sanitarias puede ser Claudio Orrego, asumiendo que parte de sus votantes son gente de mayor edad, que ahora podría sentir mayor temor a un contagio y eventualmente restarse del proceso.

"Quiero pedirles que este domingo le regalen 30 minutos al futuro de su región y de su ciudad, es importante que vayan a votar. La cuaretena no afecta en nada el derecho a voto... Se puede ir a votar sin ningún permiso, solamente con un lápiz, el alcohol gel y la mascarilla", llamó el candidato a gobernador metropolitano.

"No da lo mismo quién gobierna tu ciudad y tu región", enfatizó.

A su vez, el secretario nacional de la Falange, David Morales, se mostró confiado con que el domingo "tendrán un gran triunfo".

"Yo soy tremendamente supersticioso, por lo tanto no me pidas que a dos días de las elecciones piense siquiera que podamos perder la Región Metropolitana, lo único que pienso es que el domingo vamos a tener un gran triunfo y no sólo en la Región Metropolitana", afirmó.

"Esa es nuestra pretención, esa es nuestra intención y para eso hemos trabajado", agregó el dirigente.

EL VOTO JOVEN, FOCO DE COMUNES

En la otra vereda, desde el partido de Karina Oliva, Comunes, su timonel Jorge Ramírez adelantó un enfrentamiento cerrado que, según sus pronósticos, dependerá del voto joven.

"Creemos que va a ser una disputa voto a voto y va a depender mucho de la capacidad que tengamos de movilizar a los más jóvenes, a los sectores populares", apuntó.

En cuanto a la cuarentena en la capital, "para nosotros la prioridad es la seguridad de la ciudadanía, cualquier medida que apunte a cuidar a la gente la vamos a destacar y apoyar, sin embargo -criticó-, creemos que es un error de parte del Gobierno anunciar una cuarentena previa a la elección, generando más dudas".

Sobre los cronogramas de cada candidato de la Región Metropolitana para este domingo, Oliva tiene previsto iniciar la jornada electoral con un desayuno en la sede de Comunes; mientras que Orrego prevé sufragar y esperar los resultados en su domicilio, para al final de la jornada concurrir a la sede de la DC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter