Karina Oliva recibió apoyo del marido de Pamela Jiles, ácida crítica del Frente Amplio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De cara a la segunda vuelta de gobernadores regionales, Pablo Maltés -quinto en los comicios de mayo- dijo que respalda a la militante de Comunes porque "representa el sentir político popular".

"La gente va a votar por quien considera la mejor alternativa, no por quien le diga un candidato presidencial", reaccionó el DC Claudio Orrego.

Nathalie Joignant, del Partido Ecologista Verde, tercera candidata más votada en la Región Metropolitana, descartó endosar su 15% a ninguna de las cartas del balotaje.

Karina Oliva recibió apoyo del marido de Pamela Jiles, ácida crítica del Frente Amplio
 ATON

"Uno tiene que decir de qué lado está: si vamos a replicar lo que pasó en los últimos 30 años o vamos a mejorar la calidad de vida de las familias", señaló Oliva tras reunirse con Pablo Maltés.

Llévatelo:

A nueve días de la segunda vuelta de la elección de gobernadores, que en la Región Metropolitana enfrentará el próximo 13 de junio a Claudio Orrego, del pacto Unidad Constituyente, y Karina Oliva, del Frente Amplio, esta última agradeció el respaldo que le endosó Pablo Maltés, el candidato del Partido Humanista que obtuvo el quinto lugar en los comicios del 15 y 16 de mayo. 

Recordar que en primera vuelta, Orrego, militante de la Democracia Cristiana, logró 657.227 votos (25,52%), seguido por Oliva, adherente de Comunes, con 601.845 preferencias (23,37%); Nathalie Joignant, del Partido Ecologista Verde, con 391.276 sufragios (15,19%); y Catalina Parot, de Chile Vamos, con 384.277 preferencias (14,92%). Maltés, marido de la diputada Pamela Jiles, ácida crítica del FA, logró 274.626 apoyos (10,66%).

"Uno tiene que decir de qué lado está: si vamos a replicar lo que pasó en los últimos 30 años o bien vamos a mejorar la calidad de vida de las familias. Ahí, creo que las y los humanistas siempre han sido contundentes para abordar estas situaciones", sostuvo Oliva.

En tanto, Maltés explicó que apoyará a la aspirante del FA porque "representa el sentir político popular", pero destacó que Orrego "no es el enemigo".

"Creo que hay una disyuntiva que es potente, interesante. Hay una candidata y un candidato. Claudio Orrego no es el enemigo. Hay que tenerlo claro. Es gente a la que respeto mucho, a Karina Oliva y Claudio Orrego, por ellos siento respeto, los valores en su real dimensión. Somos todos opositores a este desastre de la derecha con Piñera. Y creo que vengo aquí a apoyar a Karina Oliva porque me parece que en esta disyuntiva los humanistas no tenemos una mejor opción", aseveró la ex carta humanista.

ORREGO: "NO MENOSPRECIEMOS A LA GENTE, QUE SABE POR QUIÉN VA A VOTAR"

"Esta región no es de centro, de izquierda o de derecha. La gente creía que Pamela Jiles le iba a endosar todos sus votos a Pablo Maltés y se equivocó. No menospreciemos la inteligencia de la gente", dijo Orrego al ser consultado por el respaldo a Oliva.

"La gente sabe por quién va a votar: por quien considera a la mejor alternativa, no por quién le diga un jefe de partido o un candidato presidencial", aseguró el ex intendente.

"ME PARECE IMPRESENTABLE QUE RECIÉN ESTÉN MEJORANDO SUS PROGRAMAS": TERCERA MAYORÍA DESCARTÓ APOYO A ORREGO U OLIVA

En la víspera, Nathalie Joignant, la candidata del PEV a gobernadora metropolitana que alcanzó la tercera mayoría en la pasada elección, confesó que no puede tomar partido por Orrego ni Oliva, invocando su lucha contra el sistema neoliberal y el respeto a quienes votaron por ella.

"Luego de una profunda reflexión (...) he decidido no entregar mi apoyo a ninguno de los dos candidatos a gobernador(a) para la Región Metropolitana, en segunda vuelta electoral. Esto ya que, en la nueva forma de hacer política que queremos desde los movimientos sociales y desde la ciudadanía organizada, los votos no son transferibles; somos personas, conscientes, libres y con opinión propia", sostuvo la ex aspirante ecologista mediante un comunicado.

"Me parece impresentable que a una semana de las elecciones recién estén mejorando sus programas y anunciando con bombos y platillos nuevos contenidos, que además son tremendamente acotados e insuficientes, especialmente en materia socio ambiental", afirmó Joignant. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter