La Granja: Candidatos que compiten con alcalde denuncian vulneración del sello en urnas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Apoderados de postulantes que buscan ganarle a Felipe Delpin acusan que esa manipulación las dejó incorrectamente selladas previo al cierre de mesas en un colegio.

La campaña del candidato Germán Pino (Comunes) cree que la vulneración fue "mandatada por personal municipal" y coordinada mediante un grupo de WhatsApp.

El jefe comunal afirmó que apoderados suyos también advirtieron la "anomalía" y emplazó al Servel a dar explicaciones para dar "la mayor transparencia y seguridad".

La Granja: Candidatos que compiten con alcalde denuncian vulneración del sello en urnas

El encargado del local habló de una "situación extraña que no debió pasar", pero que, según sus antecedentes, buscaba "mayor seguridad" y -cree- "sin mala intención".

Llévatelo:

Comandos de candidaturas a la alcaldía de La Granja y que compiten contra Felipe Delpin, quien busca su reelección en el sillón edilicio, denunciaron una vulneración de los sellos de seguridad de las urnas previo al cierre de mesas, en un colegio de la comuna.

Según expuso Ángelo Torres, encargado electoral de la campaña de Germán Pino (Comunes), carta del Frente Amplio en la comuna, la situación le fue advertida por apoderados de mesa del local de votación en el Christian Garden School.

Relató a Cooperativa que "los vocales de mesa estaban realizando su trabajo impecablemente y luego de selladas las urnas aparecieron funcionarios municipales que empezaron a violar los sellos y poniendo nuevos, por sobre lo que había, dejando no correctamente selladas las urnas".

Aunque "parecía una situación puntual", dijo haber constatado que ocurrió en 40 urnas de 10 mesas del recinto.

Tras ello, "averiguamos que uno entre ellos había un funcionario a honorarios, de los que dependen de la confianza del alcalde, una de planta y otros funcionarios", quienes "nos comentaron que había un WhatsApp comunal donde había otros funcionarios ayudando en otros colegios y que se les había dado la misma instrucción", contó el encargado electoral.

Torres puntualizó que en ese grupo "está el encargado de informática de la municipalidad", por lo que cree que esa acción fue "mandatada por personal municipal".

En este marco, "al menos queda en entredicho" la confianza, expresó, ya que "nos parece que esta situación es completamente reprochable y es muy preocupante lo que pueda pasar en otros lugares".

ENCARGADO DEL LOCAL APUNTA "UNA SITUACIÓN EXTRAÑA" PERO "SIN MALA INTENCIÓN"

El encargado del local, Luis Leal, catalogó lo denunciado como "una situación extraña que no debió haber pasado" y que él "desconocía", pues estaba en su oficina, hasta que una persona le fue a avisar.

"Alrededor de las 5:20 p.m. se acerca un votante que observó que había unos (presuntos) funcionarios del Servel (comunal) sacando los sellos para ponerle unas cintas que usan para amarrar cables, de plástico, para mayor seguridad", dijo.

Aunque "sin tener mala intención", cree Leal, "estaban cometiendo un error al sacar los sellos, cosa que no pueden haber hecho (...) se saltaron el protocolo", lo constituye un "proceso irregular" que "debió haber parado el presidente de mesa".

Leal complementó que, según el presidente de mesa, "la persona que empezó a cambiar el sello se acercó (supuestamente) por orden del Servel comunal, para darle mayor seguridad a las cajas", a diferencia de lo que señalado por la campaña denunciante, que apuntó a funcionarios municipales.

Insistió, de todas maneras, que "mala intención no hay", a la vez que puntualizó que la situación ocurrió en mesas "todas del mismo patio, el gimnasio, a vista de todos".

DELPIN EXIGE ACLARACIÓN DEL SERVEL PARA DAR "TRANSPARENCIA Y SEGURIDAD"

Reaccionó a la denuncia el candidato a la reelección, Felipe Delpin, quien afirmó que apoderados de mesa de su candidatura también advirtieron la presunta irregularidad, por lo que instó al Servel a aclarar la situación.

"Ello luego de que pasadas las 17:00 horas funcionarios del Servicio Electoral rompieran las cintas que se estaban utilizando para mantener cerradas algunas urnas con la finalidad de poner las amarras plásticas faltantes", sostuvo el alcalde, actualmente suspendido por ley debido a que es incumbente.

Mediante un comunicado, indicó que, "de acuerdo con algunos testimonios, las cajas contenedoras de votos, en unas 10 mesas, habían sido cerradas más temprano con cinta gris en sus extremos presumiblemente a falta de las amarras plásticas correspondientes (...) y que para asegurarlas se usó la misma cinta que debía utilizarse recién después de las 18:00 horas, una vez que la mesa estuviera temporalmente cerrada por la suspensión del proceso electoral".

"Ante esta clara anomalía y para descartar cualquier vulneración de las cajas", Delpin exigió al Servel "que se aclaren los hechos a la brevedad, y se le otorgue la mayor transparencia y seguridad al proceso en curso y a los votantes de su comuna".

"Lamentamos que hasta ahora el Servel no haya entregado una versión oficial de lo ocurrido ni haya entregado certezas a los votantes y ciudadanía respecto de la seguridad y transparencia del proceso electoral en nuestra comuna", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter