Loncon: "No da lo mismo quién gane, necesitamos un presidente que dialogue"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La presidenta del órgano constituyente, que votó en Peñalolén, afirmó que el próximo jefe de Estado "tendrá que continuar gobernando en clave constitucional".

"Quien se instale hoy será un Gobierno de transición que en el futuro tendrá que ver cómo implementa la nueva Constitución", puntualizó la representante indigena.

Loncon:
 ATON
Llévatelo:

La presidenta de la Convención Constitucional, la académica indígena Elisa Loncon, afirmó que el nuevo presidente, que se vota en primera vuelta este domingo, "será de transición" y su labor será "facilitar el camino constituyente".

"Quien se instale hoy será un Gobierno de transición que en el futuro tendrá que ver cómo implementa la nueva Constitución", afirmó la líder del órgano constituyente tras votar en el Colegio Bicentenario Matilde Uici Navas de Peñalolén.

"Es muy importante quién sea electo hoy o quién pase a segunda vuelta porque tendrá que continuar gobernando en clave constitucional", expresó.

En esta línea, Loncon afirmó que "no da lo mismo quién gane, necesitamos un presidente que dialogue y asuma la gran responsabilidad de instalar las demandas por los derechos fundamentales de la madre tierra, de las mujeres, y las naciones originarias".

Más de 15 millones de personas están llamadas a las urnas para elegir al nuevo presidente pero también para renovar parcialmente el Parlamento, un elemento crucial para la gobernabilidad del país.

Se elegirán a todos los diputados (155) para un periodo de 4 años y a 27 de senadores de un total de 50 para un periodo de 8 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter