Matthei y Vidal lideran aprobación como eventuales candidatos a gobernador metropolitano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa de Providencia y el ex vocero de Gobierno cuentan también con el mayor conocimiento en el sondeo de Cadem.

La intendenta Karla Rubilar, quien podría ser la candidata de Chile Vamos, aparece tercera en valoración positiva.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Matthei y Vidal lideran aprobación como eventuales candidatos a gobernador metropolitano
 ATON

Matthei y Vidal lideran la aprobación de los eventuales candidatos a la gobernación de la Región Metropolitana.

Llévatelo:

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), y el ex ministro vocero de Gobierno Francisco Vidal (PPD) aparecen como los eventuales postulantes a la nueva Gobernación Regional Metropolitana con los mayores índices de conocimiento y aprobación, según la encuesta Cadem.

La gremialista, quien ha transmitido en privado que irá por la reelección como alcaldesa, lidera el sondeo de conocimiento con un 88 por ciento y con una aprobación de 54 por ciento, mientras que Vidal marcó 71 por ciento de conocimiento y el mismo 54 por ciento de aprobación.

En tercer lugar aparece la actual intendenta Metropolitana, Karla Rubilar -68 por ciento de conocimiento y 48 por ciento de aprobación-, quien asoma como la principal candidata de Chile Vamos para el nuevo cargo de gobernador en la Región Metropolitana, un símil de su actual puesto de intendenta, con la salvedad que desde el próximo años será de elección popular.

Rubilar: Voy a seguir trabajando para cuidar a los santiaguinos

Rubilar, quien tiene la decisión de postularse a gobernadora regional, aún debe conversar con Sebastián Piñera para oficializar su candidatura, para lo cual deberá dejar su actual cargo a más tardar a fines de octubre, es decir, un año antes de la elección.

"De lo único que les puedo hablar es de que voy a seguir trabajando todos los días, con mucho entusiasmo, para cuidar a todos y cada uno de los santiaguinos", dijo Rubilar sin explicitar su postulación.

"La Intendencia Metropolitana me consume 24/7, así que quiero decir que estoy dedicada con mucho esfuerzo y lo van a ver cada uno de los días siguientes", añadió.

Para la primera semana de octubre se espera una reunión en La Moneda en la que oficialmente los partidos de Chile Vamos van a tener el listado de las autoridades que se quedan y cuáles se van para postular a alguna gobernación o alcaldía.

En La Moneda se conversa para que estas autoridades salgan todas en el mismo momento, y la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, "hay una fecha legal que ya conocen, que es el 25 de octubre, para la cual las autoridades de Gobierno que quieran aspirar a candidaturas de gobernador regional, de alcaldes, de concejales, etcétera, deben renunciar y esa fecha llega, esa fecha se cumple".

"Nosotros estamos trabajando con aquellas personas que han manifestado su voluntad para poder ir viendo, en conjunto con nuestros partidos, los mejores hombres y mujeres que puedan servir a Chile, según la decisión que tome el Presidente Sebastián Piñera", dijo la titular de Segegob.

Según fuentes del Palacio, no se vislumbra un cambio de gabinete ya que no hay -hasta ahora- ministros del gabinete que decidan postular a los cargos antes mencionados.

RN: Tenemos hasta 20 posibles candidatos

La situación es diametralmente opuesta en los otros puestos de la administración pública, ya que, hasta ahora, RN asegura que tienen entre ocho a 20 funcionarios con miras a ser candidatos.

"Nosotros tenemos entre ocho y 20 posibles candidatos, actuales gobernadores, actuales seremis, actuales intendentes, que podrían ser candidatos a gobernador regional. Todos ellos están siendo evaluados y les hemos pedido que acepten ser evaluados", explicó el presidente de RN, Mario Desbordes.

"Como en todos los procesos previos a las elecciones, hay montón de nombres que podrían ser candidatos, y esto empieza a decantar acercándose a la fecha en que hay que renunciar. La renuncia, un año antes, hace que mucha gente lo dude y que finalmente no sea candidato", añadió el diputado.

En tanto, el actual ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, que suena como posible candidato a alcalde de Vitacura, aseguró que está trabajando a fondo en su cartera.

"Nosotros estamos absolutamente imbuidos en la gestión del Ministerio, en los encargos que el Presidente nos ha señalado, y éste es uno de ellos, y es demasiado bonito y fantástico, y como nos dijo el Presidente, tenemos que trabajar fuerte para entregar buenas obras", sostuvo el ministro.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, sostuvo que "la verdad es que es un tema que está en evolución, todavía queda tiempo, hay algunos que son más evidentes que son buenos candidatos, hay otros que hay que asegurarse que efectivamente tomaron una buena decisión y por lo tanto estamos en eso".

Desde Evópoli, Hernán Larraín Matte dijo que "en Evópoli hay algunos militantes que actualmente están desarrollando puestos de autoridad en el gobierno que van a renunciar para asumir desafíos electorales. Por el momento nosotros estamos concentrados en gobernar, ya va a llegar el momento de hablar de las renuncias y de esas campañas".

La información preliminar es que en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Los Ríos y Los Lagos saldrán los intendentes para postular, aunque algunos dependen de mediciones, sobre todo en zonas donde gobernadores provinciales o seremis aparecen igual o más competitivos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter