No Neutrales ve voluntad del Gobierno y partidos para subsanar poco tiempo de independientes en franja televisiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La coordinadora de la agrupación, Andrea Repetto, destacó en Cooperativa las señales que apuntan a que todos los candidatos tengan las mismas opciones.

Según el CNTV, por las disposiciones vigentes un 40 por ciento de candidatos quedará sin propaganda en la pantalla abierta.

No Neutrales ve voluntad del Gobierno y partidos para subsanar poco tiempo de independientes en franja televisiva
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La economista y coordinadora de Independientes No Neutrales, Andrea Repetto, dice ver buena voluntad de parte del Gobiernos y los partidos que integran el Congreso para resolver la ausencia de candidatos independientes en la franja televisiva. 

Las normas usadas para reglar las elecciones de constituyentes determinan que, al igual que la de diputados, los independientes recibirán el tiempo asignado al partido menos votado en la última elección.

En total, la franja para la Convención Constitucional (CC) dispone de 30 minutos diarios, con 26 minutos y 6 segundos destinados a los más de mil candidatos no indígenas, independientes y afiliados a partidos, que compiten por un escaño. 

Según el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), esto significa que, en la práctica, un 40 por ciento de los candidatos a la Convención Constitucional quedarán sin franja.

"Todas estas distintas reglas sobre tratar a los independientes como si fuera un conjunto que no están agregados entre sí, que no están llevando adelante las mismas ideas, son problemáticas", afirmó Repetto en diálogo con Cooperativa. 

Por lo mismo, la economista valoró que "hay interés de parte del Gobierno y también de algunos partidos políticos de llevar adelante esto y resolverlo. El Congreso está en receso en este minuto, vuelven en marzo, pero ya el ministro (vocero de Gobierno, Jaime) Bellolio (dijo) que estaban disponibles en llevar esto adelante. Les parece justo, les parece equitativo. Algunos partidos ya lo han explicitado, Nuevo Trato lo dijo".

"Pareciera que va a haber buena voluntad para resolver esto de una manera que sea equitativa, que todos los candidatos tengan las mismas opciones de comunicar a la ciudadanía con los recursos necesarios, ya sea en tiempo o en dinero, para enfrentar esta elección", añadió. 

Diputada DC critica al Gobierno: Siempre demoraron en las definiciones

Por su parte, la diputada Joanna Pérez (DC), presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, cuestionó la voluntad de La Moneda y aseguró que no hay "ningún acercamiento" para abordar estos temas. 

"Yo he estado siempre disponible para conversar estas materias. Hoy día el Gobierno dice, pensemos en dos días, estamos disponibles para evaluarlos, pese a que es tarde y que tuvimos meses para trabajar esto con propuestas en la mesa", cuestionó. 

"Ellos siempre demoraron mucho las definiciones y hoy día, donde la prensa y la ciudadanía ha ejercido una presión, porque obviamente que no es presentable el tener tan poco tiempo ytan pocos recursos en comparación a los partido políticos, tardíamente han venido estas preocupaciones", agregó Pérez.

Y eso, remarcó la parlamentaria, quiere "transmitirlo porque nosotros -la oposición- hemos sido muy responsables". 

Candidato pide pronunciamiento a la Contraloría 

En este escenario, el candidato independiente Francisco Orrego acudió a la Contraloría para que aborde este tema. 

"Hoy es el momento de terminar con el monopolio y el cártel de los políticos. Estamos en una situación en que la cancha no es pareja y lo que corresponde es que la Contraloría, o las autoridades competentes, nivelen la cancha", afirmó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter