Oposición se abre a evaluar posible aplazamiento de elecciones de abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel del PS, Álvaro Elizalde, aseguró que se debe escuchar a los expertos.

Desde el oficialismo han manifestado su rechazo a esta posibilidad, aludiendo al apretado calendario para este año.

Oposición se abre a evaluar posible aplazamiento de elecciones de abril
 ATON (Referencial)

Las elecciones se encuentran fijadas para el 10 y 11 de abril.

Llévatelo:

Ante el aumento de los casos de Covid-19 en el país, los partidos de oposición se abrieron a la posibilidad de aplazar las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, fijadas para el 10 y 11 de abril próximo.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, comentó que "si bien no estamos promoviendo la prórroga o postergación de las elecciones, no nos cerramos a priori a la idea y creemos que esta decisión debe ser adoptada sobre fundamentos estrictamente sanitarios, escuchando a los expertos".

Desde el PPD, el senador Guido Girardi, indicó que "debiera haber una cuarentena para toda la Región Metropolitana, no lo han establecido. En el Gobierno han dado señales ambiguas, ha aumentado el aforo para las actividades de culto, no cierra los mall".

"Si uno ve que el Gobierno no hace nada de lo que tiene que hacer para evitar esta situación de catástrofe, entonces uno tiene derecho a pensar de que ellos tienen una cierta complicidad con que las elecciones se posterguen", dijo.

Oficialismo rechaza cambio en calendario

Sin embargo, desde el oficialismo insisten en la necesidad de mantener el calendario actual, ya que es un año con una gran cantidad de elecciones, incluyendo la presidencial.

El timonel de la UDI, Javier Macaya, indicó que "acá hay un calendario electoral muy estrecho, y modificar ese calendario electoral por ejemplo y lo pongo de esta manera significaría mover todas las elecciones para adelante, incluyendo la del Presidente de la República. Obviamente nosotros esperamos que la elección se pueda desarrollar de buena forma, para eso legislamos".

Leopoldo Pérez, jefe de bancada de RN, planteó que cambiar el calendario "no solo sería un error, sino que además esto va a generar una serie de otros problemas hacia adelante. Muchas chilenas y chilenos pidieron permisos en sus trabajos. No todos son funcionarios públicos, por lo tanto, aquí hay un tema económico, hay un tema laboral detrás, y son cientos de miles de personas que se verían afectadas".

Consejo Asesor se divide frente a la postergación

Desde el Consejo Asesor Covid-19, no hay una sola postura sobre la prórroga: por ejemplo, Catterina Ferreccio, epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la PUC, señaló que los comicios podrían realizarse el fin de semana programado "si se acompañaran de una campaña de comunicación del uso correcto de la mascarilla".

"Yo creo que es una pieza clave, porque las personas están saliendo por otras razones, entonces en teoría, considero que también podrían hacerlo en una situación mucho más controlada que cuando salen de compras o van a un mall", explicó.

Por su parte, el ex ministro de Salud Álvaro Erazo estimó que las cifras más recientes "claramente son indicadores de mucha preocupación, y tienen que ponderar estos factores" en la toma de decisiones.

"Es indudable que los procesos democráticos son eventos muy trascendentales, pero hoy día la situación amerita a que el Gobierno, en primer lugar, haga un esfuerzo muy superior", exhortó.

De todas maneras, se acaba el plazo para tomar una decisión al respecto, con el Colegio Médico hablando de que al 29 de marzo se zanje el tema definitivamente, pues entonces ya quedarían dos semanas para la elección.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter