PPD decide este sábado si realiza primarias de la centroizquierda sin la DC

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La idea de algunos parlamentarios del partido es convocar a una primaria de las fuerzas progresistas, pero excluyendo a la Falange.

El candidato del Partido por la Democracia, Heraldo Muñoz, plantea como prioridad tener un candidato en común con el Partido Socialista.

PPD decide este sábado si realiza primarias de la centroizquierda sin la DC
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Partido por la Democracia (PPD) analizará este sábado en su Consejo Nacional las opciones que maneja el partido para la primarias presidenciales del sector, pactadas para el 18 de julio próximo.

Parte del PPD expresó que quieren unas primarias progresistas que reúna tanto al Partido Socialista (PS), al Partido Radical (PR) y fuerzas independientes, pero sin incluir a la Democracia Cristiana (DC), lo que será votado en esta jornada.

Debido a esto, el presidente del PPD y actual candidato presidencial del colectivo, Heraldo Muñoz, plantea un eje de prioridades en la que lidera la idea de un candidato unificado con el Partido Socialista y de no resultar aquella opción, se baraja el escenario de una primaria progresista.

"Por eso reitero mi voluntad de llegar como primer paso unidos con el Partido Socialista con un solo candidato o candidata a una primaria legal el 18 de julio, nuestra opción inequívoca es la unidad", indicó el ex ministro.

Además, puntualizó que "en un proceso secuencial debiéramos considerar una primaria de la izquierda progresista, o bien finalmente, si aquello no es posible, una de la unidad constituyente, preferentemente integrada con otras fuerzas".

"Pero no queremos una unidad abstracta carente de contenidos, que eso quede claro", sentenció Muñoz.

Por su parte, senador Guido Girardi, afirmó que esta estrategia -que fue impulsada por él- está pensada a futuro y tiene como fin articular a su sector político, que a su juicio, no ha alcanzado la incidencia que pretenden.

"Es evidente que el mundo socialdemócrata o del socialismo democrático tiene que transformarse en una fuerza más incidente y tiene que articularse", puntualizó el parlamentario.

"Eso no significa excluir a nadie, significa que para Chile y para el futuro de la gobernabilidad es bueno que así como existe una Democracia Cristiana que se consolide, también se consolide en nuestro mundo para que luego ambos consolidados podamos juntos construir un proyecto futuro", acotó Girardi.

Finalmente, puntualizó que "puede que esto no ocurriría, pero tendrá que ocurrir en un futuro".

"Sería entregarle el gobierno a Joaquín Lavín"

Ante esta situación, el jefe de la bancada de diputados de la DC, Daniel Verdessi, afirmó que la idea que baraja el PPD podría significar la derrota de la izquierda en la próxima presidencial.

"El resultado de aislar a la DC lo vimos en la anterior elección presidencial, donde fue electo Sebastián Piñera. El resultado de aislar a la Democracia Cristiana en esta oportunidad va a ser entregar el gobierno con nombre y apellido a Joaquín Lavín", aseguró el representante de los diputados de ese partido.

Es por esto que indicó que "nosotros debemos llevar un solo candidato en la primera vuelta y ese candidato de centroizquierda tiene que ser abordado con normas claras para todos, no podemos ir divididos en la primera vuelta".

"Eso es letal para la posibilidad de un cambio estructural en lo que es el país", señaló Verdessi.

La Democracia Cristiana también realiza este sábado una actividad programática presidencial, en la que su candidata presidencial, Ximena Rincón, está reunida con representantes regionales divididos en áreas temáticas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter