Precandidatos a gobernador metropolitano cerraron campañas con llamado a la participación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las elecciones se llevarán a cabo este domingo.

Desde Unidad Constituyente criticaron la poca difusión que ha tenido el proceso.

Precandidatos a gobernador metropolitano cerraron campañas con llamado a la participación
Llévatelo:

Los seis candidatos a gobernador regional metropolitano que participarán en las primarias de este domingo cerraron durante esta jornada sus campañas, realizando diversos llamados a la participación de independientes y militantes.

Los participantes del Frente Amplio se reunieron con Beatriz Sánchez en el centro de Santiago, oportunidad en la que Karina Oliva (Comunes) planteó que "queremos invitar a la gente a participar en estas primarias, porque sabemos que es un proceso de ciclos, de cambios, de transformaciones, en que la gente tiene el derecho y la voluntad de decidir la región que quiere".

Por su parte, María José Cumplido (PL) dijo que "hoy día tenemos la oportunidad todos, militantes, independientes, de cambiar el rumbo del barco, para dirigirlo a ese lugar donde queremos ir, donde no se discrimina a las mujeres, a las lesbianas, a los gays, a los trans".

El candidato de Revolución Democrática, Sebastián Depolo, indicó que "este 29 de noviembre es una oportunidad histórica, por primera vez vamos a elegir a la máxima autoridad regional, para poder darle democracia a la región, que el máximo cargo de autoridad regional no sea designado por el Presidente, sea elegido por la gente".

Unidad Constituyente cuestiona falta de difusión

Desde Unidad Constituyente, el candidato Claudio Orrego (DC) cerró su campaña en una plaza de bolsillo, donde dijo que "lamento mucho que el Gobierno haya demostrado, una vez más, que no cree en la descentralización, cero esfuerzo por promover estas primarias. Sabemos que es un cargo nuevo, que la gente no lo conoce muy bien y por eso habríamos esperado del Gobierno un poquito más de compromiso".

"Sin perjuicio de eso, quiero hacer un llamado a todas y todos los independientes de la Región Metropolitana, de las 52 comunas, a que vayan este domingo a votar", añadió.

El candidato Álvaro Erazo (PS), que realizó una actividad en el GAM, sostuvo que "el llamado es a que vayan a votar, a que expresen lo que todos queremos, una región más cercana a la gente, con mayor participación".

Mientras tanto, Helia Molina (PPD), que estará en un conversatorio en Quinta Normal, manifestó que "es primera vez que este cargo se elige democráticamente y es muy importante, porque tiene funciones que afectan a toda la región".

Sin embargo, desde el oficialismo, el secretario general de la UDI, Felipe Salaberry, desestimó los cuestionamientos, apuntando que "la oposición llega tarde y con infundadas críticas".

"Creo que el incentivo a participar en las primarias está dado principalmente por los partidos políticos, y hemos visto al Servicio Electoral, y particularmente al Gobierno, con llamados a participar de estos eventos democráticos", aseguró.

Revive el debate de este miércoles en Cooperativa:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter