Presidente del Servel detalló cómo se desarrollarán las primarias de junio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Emilio Cheyre indicó que a fines de abril se conocerán quienes participarán en los comicios del 30 de junio.

En GPS aseveró que los que resulten ganadores deben ser inscritos para las elecciones de noviembre.

Presidente del Servel detalló cómo se desarrollarán las primarias de junio
 Cooperativa.cl

Cheyre comentó la forma en la cual se realizará el proceso de primarias de junio próximo.

Llévatelo:

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Juan Emilio Cheyre, explicó cómo se desarrollarán las elecciones primarias, tanto de presidenciables, como postulantes al Congreso, pactadas para el próximo 30 de junio.

En conversación con GPS, el directivo recalcó la importancia de estas primarias, debido a que por ley son vinculantes, es decir, los partidos deben respetar al ganador de estos comicios para que participe en las elecciones generales de noviembre.

"(Los partidos) tienen que inscribir en noviembre a aquellos que resultaron (ganadores), eso es lo vinculante. (Quienes pierden) quedan inhabilitados para presentarse a las elecciones. La primaria tiene mucha importancia", destacó Cheyre.

El ex comandante en jefe del Ejército añadió que las primarias serán elecciones muy atípicas, debido a que será la primera vez que se realizan bajo la nueva ley y que serán los propios partidos o pactos quienes definen cómo se desarrollará esta elección.

"Es una elección bastante atípica como quedó, porque es una elección en que los partidos y los pactos, o independientes que puedan ir, ponen las reglas de cómo quieren la elección y hay muchas formas", manifestó Cheyre.

El directivo del Servel enumeró las distintas formas en que se puede realizar la primaria. "Hay una forma en que vota solo el partido; otra que dice el partido más independientes; la tercera, el pacto solo; la cuarta, el pacto más independientes; o puede haber que llaman a todo el padrón electoral, también a militantes de otros pactos. (La forma) depende de quien inscriba la voluntad de ir a primarias", resaltó.

Definición de candidaturas 

Juan Emilio Cheyre explicó que recién el 30 de abril se conocerá en profundidad la forma en que se desarrollarán estos comicios, cuando todos los candidatos que pasarán por el proceso de primarias estén inscritos.

Resaltó que habrá papeletas distintas para primarias de presidenciales, como para los postulantes a la Cámara de Diputados y para los que buscan un lugar en el Senado, mientras que también habrá urnas distintas y conteos distintos para cada una de esas elecciones.

Explicó que "en un caso hipotético, lo natural es que en todo el país hubiese primarias para candidatos a presidentes con dos competidores: La Alianza y la Concertación. En uno parece que hay dos candidatos (Allamand y Golborne), y en el otro estaría Michelle Bachelet, Claudio Orrego, Andrés Velasco y José Antonio Gómez".

"Si eres independiente, tú recibes una sola papeleta de voto, donde a un lado estará la Concertación y al otro la Alianza. Entras a la caseta y vota por una persona, cierra su voto, lo echa en la urna y sale. Se puede encontrar con otras papeletas, con eventuales primarias a senadores o diputados", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter