Presidente Piñera tras históricas elecciones: No estamos sintonizando con las demandas de la gente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde La Moneda, el Mandatario sostuvo que el claro mensaje de la ciudadanía exige una "profunda reflexión" al Gobierno y todas las fuerzas políticas tradicionales.

Ciudadanos independientes y la oposición, que acudió fragmentada en los históricos comicios del fin de semana, obtuvieron más de dos tercios de los 155 escaños de la Convención Constitucional.

Presidente Piñera tras históricas elecciones: No estamos sintonizando con las demandas de la gente
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera realizó esta noche un mea culpa tras la derrota sufrida por la derecha en las históricas elecciones de este fin de semana.

"La ciudadanía nos ha dado un claro y fuerte mensaje al Gobierno y a todas las fuerzas políticas tradicionales. No estamos sintonizando con las demandas y con los anhelos de la ciudadanía", dijo el Mandatario, escoltado por su gabinete, luego de que los primeros resultados entregados por el Servicio Electoral arrojaran que ciudadanos independientes y la oposición, que acudió fragmentada en los históricos comicios del fin de semana, obtendrán más de dos tercios de los 155 escaños de la convención que redactará la nueva Constitución, en desmedro de la derecha. 

En su discurso en La Moneda, Piñera aseveró que "estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y nuevos liderazgos" y que el "fuerte y claro mensaje" de la ciudadanía exige una "profunda reflexión" al Gobierno y todas las fuerzas políticas tradicionales.

"Es nuestro deber como Gobierno escuchar con humildad y con atención el mensaje de al gente, pero además esforzarnos y hacer todo lo que sea necesario para interpretar y responder mejor a las necesidades, los anhelos y las esperanzas de los chilenos", sostuvo el Jefe de Estado.

Asimismo, Piñera afirmó que en su Administración han asumido "el compromiso moral de asegurar el normal funcionamiento de la Convención Constitucional y de todas las elecciones que vienen".

Y es que, a juicio del Presidente, el órgano que redactará la nueva Carta Magna "tiene que constituirse en una gran oportunidad para que los chilenos nos reencontremos".

"Los 155 convencionales constituyentes que fueron elegidos hoy tienen el trascendente desafío y también la gran oportunidad de acordar y proponer a Chile una Constitución que recoja los valores y los principios que desde siempre viven en el alma de todos los chilenos y chilenas; una Constitución que honre nuestras hermosas tradiciones republicanas; una Constitución que proteja las libertades y los derechos de todos los ciudadanos; una Constitución que recoja la herencia de las generaciones que nos antecedieron, la voluntad de las generaciones presentes y la esperanza de las generaciones futuras", señaló. 

Con ese horizonte en la mira, Piñera pidió a los integrantes de la Convención buscar "un diálogo fecundo y bien intencionado, que permita encontrar esos amplios, sólidos y necesarios acuerdos para poder darle a Chile y a los chilenos una buena Constitución". 

Por otro lado, destacó que en los comicios "ganaron los pueblos originarios que tuvieron una participación justa y relevante (...) y las mujeres, que por primera vez tendrán una representación paritaria", además de "las regiones, que por primera vez eligen a sus gobernadores, lo que les podrá dar más autonomía para avanzar hacia una mayor descentralización y una mayor igualdad de derechos y oportunidades". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter