¿Qué funciones tendrán los futuros gobernadores regionales?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nuevo cargo, que será elegido por primera vez en las próximas elecciones, tendrá diferencias con el actual rol del intendente.

Su trabajó se realizará en conjunto con un delegado presidencial, encargado de temas de orden público.

¿Qué funciones tendrán los futuros gobernadores regionales?
 Universidad de Talca

El gobernador regional tendrá un mandato de cuatro años, pudiendo postular una vez a la reelección.

Llévatelo:

De cara a las inciertas elecciones de abril, en las últimas semanas se ha aclarado el rol que tendrán los gobernadores regionales, nuevo cargo que se elegirá por primera vez, y sus diferencias con el actual puesto de intendente.

Para el académico y director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, "será la figura política más importante dentro de cada una de las regiones, será elegido por voto popular -lo que es primera vez que ocurre- siendo electo con una mayoría calificada de un 40 por ciento".

"A diferencia del intendente que concentraba todo el poder político y administrativo dentro de cada una de las regiones, el Gobernador compartirá algunas de esas funciones con el delegado presidencial nombrado por el Presidente de la República", precisó el experto.

Entre las funciones que tendrá esta nueva autoridad se encuentra formular los planes y las estrategias de desarrollo en cada zona, además de definir los presupuestos destinados a financiar estos planes con acuerdos del CORE.

Junto a esto, el gobernador deberá coordinar, supervisar y fiscalizar a los órganos y servicios públicos relacionados al Gobierno Regional, representar judicial y extrajudicialmente a este organismo, además de nombrar y remover a funcionarios que la ley determine de su confianza.

El gobernador regional tendrá un mandato de cuatro años, pudiendo postular una vez a la reelección.

Diferencias con el intendente

Como explica Morales, "el intendente concentraba dos funciones principales, una de gobierno interior supervisando el orden público y el de diseño de planes de desarrollo para las regiones, pero con este nuevo marco institucional los gobernadores tienen una función delimitada", dejando el aspecto del orden público al delegado presidencial.

"Naturalmente va entrar en cierto conflicto con el gobernador regional, quien va a alegar legitimidad popular dado que fue electo por voto ciudadano y por otra parte el delegado presidencial sostendrá que hay una legitimidad de origen, ya que es el ejecutivo quien lo nombra", vaticinó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter