Reforma busca que dirigentes vecinales y gremiales puedan postular al Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa, ingresada por la oposición, modifica el artículo de la Constitución que establece quiénes no pueden aspirar a un escaño.

"Sería un aporte a la democracia que los dirigentes sociales, gremiales y de sindicatos puedan estar en el Parlamento", dijo Tomás Hirsch, autor del proyecto.

Reforma busca que dirigentes vecinales y gremiales puedan postular al Congreso
 ATON (Referencial)

El texto ingresó este miércoles a la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Llévatelo:

Un proyecto de reforma constitucional presentado por un grupo de diputados de la oposición busca permitir que dirigentes vecinales y gremiales puedan presentarse como candidatos a cargos de elección popular. 

La iniciativa fue impulsada por el diputado Tomás Hirsch, de Acción Humanista, junto a sus pares Camila Vallejo (PC), Hugo Gutiérrez (PC), Maya Fernández (PS), Leonardo Soto (PS), Gael Yeomans (CS), Tucapel Jiménez (PPD) Matías Walker (DC) y Marcelo Díaz (UNIR).

En concreto, la enmienda busca modificar el Capítulo V de la Constitución Política de la República, que en su artículo 57º establece que "las personas que desempeñan un cargo directivo de naturaleza gremial o vecinal" no pueden ser candidatos a diputados ni senadores.

El texto ingresó este miércoles a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados para su primer trámite legislativo.

"Me parece fundamental que tengan el derecho a participar en los distintos proceso electorales. Creo que sería un aporte a la democracia de nuestro país que los dirigentes sociales, gremiales y de sindicatos puedan estar en el Parlamento y en distintos cargos, llevando la voz de sectores que normalmente han estado excluidos en nuestro país", dijo el diputado Hirsch, pidiendo que se ponga en tabla el proyecto.

"Para que los dirigentes vecinales y sociales puedan participar requiere que esto se vea a la brevedad posible", recalcó. 

"No hay ninguna razón para que estén fuera de los procesos electorales e incluso creo que enriquecería al Congreso. Por tanto, apoyo este proyecto y vamos a ponerlo en discusión", confirmó, a su vez, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, el demócratacristiano Matías Walker.

Por su parte, el socialista Leonardo Soto subrayó que "esta es una reforma que corrige una injusticia tremenda" y que "nada justifica en pleno siglo XXI está exclusión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter