Servel explicó por qué algunos electores no quedaron en el local "más cercano"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Andrés Tagle afirmó que se debe a la necesidad de asignar electores a un local, de acuerdo a su capacidad, de un área o territorio geográfico adyacente.

Para el plebiscito del 5 de septiembre se georreferenció al 68% de los electores a nivel nacional; 75,5% que viven en zonas urbanas y 41,3% que habitan en sectores rurales.

En paralelo, los comandos que promueven el Apruebo y el Rechazo continúan sus desplieuges y realizaron eventos en Independencia, Puente Alto y Maipú.

Servel explicó por qué algunos electores no quedaron en el local
 ATON
Llévatelo:

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, explicó este sábado que los casos de electores que no resultaron tan beneficiados con el proceso de georreferenciación se deben a la necesidad de asignar electores cercanos a los locales de votación de acuerdo a la capacidad de estos. 

El Servel publció este sábado la nómina de las personas que deberán desempeñarse como vocales de mesa en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, referéndum que se realizará por primera vez con la ley de georreferenciación en vigor. 

En una conferencia de prensa del Consejo, Tagle afirmó que "pueden existir casos donde el local asignado no sea el más cercano de todos", lo que tiene como explicación la ubicación de estos locales y "a la necesidad de asignarles los electores de un área o territorio geográfico adyacente de acuerdo con su capacidad".

Lo anterior, "dándose el caso de que electores que están en la frontera de un territorio, no queden en el local más cercano". 

A nivel nacional se georreferenció al 68 por ciento de los electores. La medida se aplicó para el 75,5 por ciento de los ciudadanos habilitados para sufragar que viven en zonas urbanas, y para el 41,3 por ciento de los que viven en zonas rurales.

Para el plebiscito de salida, donde la participación será obligatoria, se dispondrá de 2.914 locales de votación en todo el país, 104 más que en la última elección, y tendrán 38.472 mesas disponibles para sufragar

En la plataforma web consulta.servel.cl se puede consultar -ingresando el RUT- el detalles de los datos electorales de los ciudadanos para cumplir esta labor, como el lugar de votación y la respectiva mesa. 

En tanto, el proceso de excusa para quienes no puedan ser vocales de mesa se inicia el próximo martes 16 y finaliza el jueves 18 de agosto. Los motivos que aceptan las juntas electorales son enfermedad, ausencia del país o encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de donde está su domicilio electoral. 

Finalmente, el sábado 20 de agosto se publicará la nómina de los vocales reemplazantes.

CONTINÚAN LAS CAMPAÑAS DEL APRUEBO Y EL RECHAZO

Los datos electorales se dieron a conocer en una jornada en la que continuaron los despliegues de campañas de ambos sectores. Desde el Rechazo, la Casa Ciudadana por el Rechazo y Amarillo por Chile realizaron un conversatorio de educación en una escuela de Maipú.

"Hoy consideramos que está en serio riesgo el proyecto educativo que existe en nuestro país y por tanto, estamos sacando una voz de distintos movimientos y distintas causas que llevan por años trabajando en materia de educación y que hoy tienen una legítima duda en torno a si es que esta propuesta de texto les va a permitir seguir avanzando con su proyecto educativo", advirtió Claudio Salinas, vocero del Comando del Rechazo.

En tanto, desde el Apruebo realizaron un pasacalle en Independencia y un evento masivo en Puente Alto, entre otras actividades.

"La campaña del Apruebo existe en la calle, es la única que es visible en la calle y logra juntar gente que viene con su bandera y muestra públicamente que está por el apruebo. Eso creo que es muy importante porque nos da ánimo para este último mes en que tenemos que seguir contando cuál es la propuesta de la nueva Constitución, seguir informando y seguir debatiendo", destacó Beatriz Sánchez, exconvencional del Frente Amplio.

Para el domingo, el comando del Rechazo tiene planificada una actividad con representantes de los comités de vivienda. En tanto, en el Apruebo continuarán con el puerta a puerta para avanzar en la meta de 2 millones de casas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter