Servel recogió petición de partidos y habilitó sistema para simplificar refichaje de militantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Quienes deseen reinscribirse podrán enviar a través de internet su cédula de identidad escaneada para así evitar trámites en notarías.

El procedimiento fue aprobado por el Consejo Directivo del Servicio Electoral y valorado por el Gobierno.

Servel recogió petición de partidos y habilitó sistema para simplificar refichaje de militantes
 ATON Archivo

El refichaje de los militantes se estableció como parte de la agenda de probidad y transparencia impulsada tras los casos de corrupción.

Llévatelo:

Ante las peticiones de los partidos políticos criticando lo "engorroso" del proceso, el Servicio Electoral (Servel) habilitó un nuevo procedimiento para facilitar el refichaje de militantes.

En diálogo con T13.cl, el presidente del Consejo Directivo del organismo, Patricio Santamaría, dijo que, en la sesión del 23 de enero, se resolvió "probar la implementación de un segundo procedimiento online, consistente en que la persona que desee reficharse envíe la solicitud desde un correo electrónico con su cédula de identidad escaneada".

Tras esto el Servel "confirmaría su recepción al mismo correo y, además, enviaría una nota por correo de aviso al domicilio electoral del remitente, dando un plazo para reclamar si es que no reconoce su solicitud de reinscribirse". 

"Sólo se podría enviar el refichaje una vez por ese correo, para evitar afiliaciones masivas", detalló Santamaría. 

Este nuevo procedimiento no presencial se sumará, así, a la reinscripción ante un notario y el proceso en línea con clave única, que se obtiene en las oficinas del Registro Civil y ChileAtiende/IPS. 

Imagen foto_00000017
El nuevo procedimiento fue aprobado por el Consejo Directivo en su sesión del 23 de enero, explicó el presidente de la instancia, Patricio Santamaría. (Foto: ATON)

 

Al Gobierno le parece "muy bien"

Por su parte, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, valoró el "esfuerzo que están llevando adelante" los partidos y señaló que el Ejecutivo entiende "que el Servel, como ente autónomo, tiene la posibilidad de hacer estas flexibilidades para facilitar ese proceso de refichaje".

"Nos parece muy bien que así sea, nosotros lo que queremos es que justamente que cumplan esa meta, que el sistema de partidos se vea fortalecido", agregó la secretaria de Estado.

Las colectividades tienen hasta el 14 de abril para cumplir con la reinscripción de al menos 18 militantes si quieren seguir existiendo como partidos políticos.

Boric: "Es una verguenza"

A través de su cuenta en Twitter, el diputado Gabriel Boric (independiente, Movimiento Autonomista) criticó la medida y fustigó que los partidos "arreglen la ley a su pinta". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter