El sociólogo ligado a la Concertación Eugenio Tironi advirtió que si "la clase política" no es capaz de llegar a un acuerdo para terminar con el sistema electoral binominal, las protestas sociales continuarán y se profundizarán, corriéndose el riesgo de terminar en una "república de piqueteros".
 |
| "Los chilenos ya no toleran ser tratados como convalecientes", consideró el intelectual. |
En una columna publicada en el diario El Mercurio, Tironi consideró que "es evidente que los chilenos ya no toleran ser tratados como convalecientes. Se sienten sanos. No ven razones para ser mantenidos en la UTI, donde otros toman las decisiones por ellos y son sometidos al rigor de 'modelos' externos protegidos por artilugios electorales".
Por esto, "si no se rompe con el binominal, y se busca a partir de ahí recobrar la legitimidad del sistema, se corre el riesgo de desandar todo lo avanzado y terminar, más temprano que tarde, en una república de piqueteros", argumentó en alusión al movimiento social surgido en Argentina y caracterizado por sus fuertes protestas marcadas, usualmente, por el corte de caminos.
Tironi reconoció que el sistema binominal "sirvió" a Chile en un momento en que el país "estaba convaleciente de una larga enfermedad cuyos síntomas eran la polarización y la violencia: contribuyó a proveer estabilidad política, y ésta posibilitó dar un salto sustancial en su desarrollo económico y social".
Sin embargo, "si me preguntan si le sirve ahora, mi respuesta es un rotundo no. Chile es otro y lo que ayer sirvió para recuperarse hoy bloquea su desarrollo", opinó.