Unidad Constituyente prepara sus primeros debates de cara a las primarias

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En la DC esperan que "el tono no sea de descalificación" y los abanderados recuerden que deberán apoyar a quien gane.

El diputado Pablo Vidal, jefe de campaña de Paula Narváez, aseguró que "las tres candidaturas parten de la misma posición".

Los foros "serán un elemento muy importante para conectarnos y motivar a la ciudadanía", opinó el aspirante radical, Carlos Maldonado.

Unidad Constituyente prepara sus primeros debates de cara a las primarias
 ATON

Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR) estarán este lunes en Radio Cooperativa a partir de las 08:00 horas.

Llévatelo:

Los partidos de la Unidad Constituyente se preparan para que sus candidatos presidenciales se enfrenten en los primeros debates confirmados de cara a las primarias convencionales del sábado 21 de agosto.

El lunes 2 de agosto serán los primeros encuentros que contarán con los abanderados Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS con apoyo PPD, PL y Nuevo Trato) y Carlos Maldonado (PR): En Radio Cooperativa a las 08:00 horas y a las 22:00 horas a través de Canal 13 y La Red.

Además, el bloque ya acordó nuevos debates radiales y televisivos -con los canales de Anatel- la semana del 16 de agosto.

El diputado Pablo Vidal (Nuevo Trato), jefe de campaña de Narváez, destacó la importancia de estos encuentros para encontrar votantes, dado que las encuestas -que han mantenido a la abanderada del PS con bajas posibilidades de triunfo- "son como un anti predictor electoral, lo que las encuestas han dicho que va a pasar, siempre termina en lo contrario".

"No me cabe duda que la gente terminó decidiendo los últimos días antes del 18 de julio su opción presidencial, la fue a marcar en la primaria y por eso tuvimos resultados que nos sorprendieron, y lo mismo va a pasar acá", puntualizó el parlamentario.

Ante esto, aseguró que "todo lo que hemos visto en términos de encuestas hacia atrás ya no tiene ninguna relevancia", sino que la ciudadanía "verá los debates, verá los programas, va a conocer del despliegue y tomará su decisión".

"El 21 de agosto la gente elegirá, creo que las tres candidaturas parten de la misma posición", puntualizó Vidal.

Importancia de los debates

Por su parte, Maldonado valoró esta instancia de encuentro con los demás abanderados del bloque y la relevancia que tendrán en su campaña electoral.

"Los debates televisivos son imprescindibles en este proceso. Lo primero, para conectarnos con la ciudadanía como centroizquierda, ya que no tuvimos primarias legales", afirmó el precandidato, quien también aseguró que estas instancias "serán un elemento muy importante para conectarnos y motivar a la ciudadanía a participar el 21 agosto".

Además, en cuanto a su campaña en particular, el también timonel del Partido Radical acotó que "sin duda que es una oportunidad valiosa de que muchas más personas conozcan nuestras propuestas, nuestras ideas para Chile y también se pueden formar una opinión más directa del candidato que habla".

"Esperamos que el tono no sea el de la descalificación"

Provoste había Provoste acusado esta semana una suerte de "encerrona" por parte de Narváez y Maldonado para la realización de debates. En este marco, y considerando que en los sondeos la abanderada falangista figura como favorita, el diputado Gabriel Silber (DC) aseguró que lo importante de estos foros "es que las chilenas y chilenos entiendan que la Unidad Constituyente tiene alternativas electorales distintas, que serán competitivas".

"Esperamos que el tono no sea el de la descalificación y que al final del día se priorice el espíritu cívico de esta gran consulta ciudadana, que esperamos además sea masiva", exhortó el parlamentario, quien solicitó también que las candidaturas entiendan que la carta que gane debe "representar a la candidatura perdedora".

Su par Matías Walker, a su vez, aseguró que al menos por parte de la presidenta del Senado, no habrá descalificaciones en estos encuentros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter