El Vicepresidente de la República, Belisario Velasco, aseguró que si, es necesario para el buen trámite de la reforma al sistema electoral binominal, el Gobierno esta dispuesto a quitarle la suma urgencia al proyecto que está en el Congreso Nacional.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Velasco aseguró que "es necesario bajar la urgencia por cuanto Renovación Nacional (RN), su presidente, Carlos Larraín, y varios parlamentarios han estado en conversaciones con nosotros y están dispuestos a hacer las modificaciones necesarias para terminar con la exclusión en Chile".
"Si se requiere de un mes más, por ejemplo, para debatir, para conversar, es bueno que nosotros le bajemos la urgencia. En ese caso se le va a quitar la urgencia que tiene", añadió.
Velasco, quien ejerce la Primera Magistratura por la gira que inició el lunes la Presidenta, Michelle Bachelet, aseguró que el Ejecutivo quiere "facilitar las conversaciones" para modificar el régimen electoral y lograr la inclusión de todos los sectores.
"Queremos obtener el término de la exclusión, y creo que con lo que hemos conversado con Renovación Nacional, conversando creo que podemos llegar a un acuerdo, y espero que después se sume la UDI", expresó.
La suma urgencia implica que una iniciativa debe ser discutida y votada en un máximo de 10 días por cada cámara, mientras que la urgencia simple da un plazo de 30 días, que sería la alternativa en que se estudiará la reforma.
Depreciación acelerada
En otro tema legislativo delicado para el Gobierno, el Vicepresidente Velasco sostuvo que cree que finalmente será aprobado el proyecto de depreciación acelerada, presente en el Plan Chile Invierte como un beneficio tributario para las pequeñas y medianas empresas (pymes), lo que éstas critican.
"Estamos convencidos de que el proyecto de depreciación acelerada ayudaría mucho a consolidar las expectativas positivas que hay de crecimiento", dijo Velasco.
"Pienso que con los antecedentes que se les han entregado a los senadores, tanto de la Concertación como en conversaciones a dirigentes y parlamentarios de Renovación y la UDI, podríamos tener una confirmación y aprobación de la ley", agregó la autoridad.
El pasado miércoles, la oposición de cuatro senadores de la propia Concertación, que se sumaron a la derecha, estuvo a punto de frustrar la aprobación de la iniciativa.
El impasse se zanjó con la petición de las comisiones del Partido Socialista (PS) y la Democracia Cristiana (DC) en el Senado para postergar la votación para la jornada de este martes. (Cooperativa.cl)