Encuesta: Jadue y Narváez ganarían primarias de sus bloques, Lavín y Matthei empatan

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En menciones espontáneas, el alcalde de Recoleta lidera con 17,5 por ciento, según el sondeo de Data Influye.

En el PC no desechan una primaria con Pamela Jiles, en la centroizquierda valoran la irrupción de Narváez y en el FA el diputado Marcelo Díaz pide "apurar" la definición.

Encuesta: Jadue y Narváez ganarían primarias de sus bloques, Lavín y Matthei empatan
 ATON archivo
Llévatelo:

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), y la ex ministra Paula Narváez (PS) ganarían una primaria de sus respectivos bloques -Chile Digno y Unidad Constituyente-, según la encuesta Data Influye.

En el sondeo, en cuanto a Chile Vamos hay un empate entre los alcaldes UDI Joaquín Lavín (Las Condes) y Evelyn Matthei (Providencia).

"En el caso de la centro-izquierda, el 14% votaría en ese proceso, lideraría Paula Narváez con el 24%, seguida de Heraldo Muñoz y Francisco Vidal (18%). Finalmente en el bloque del Partido Comunista y el Frente Amplio, participaría un 31%, y la ventaja la tiene Daniel Jadue (56%), superando a Pamela Jiles (31%)", detalla el estudio.

En una primaria de la derecha, Lavín y Matthei marcan 24%, seguidos por Sebastián Sichel (23%), José Antonio Kast (16%) y Mario Desbordes (9%).

Imagen foto_00000001

Respecto a las menciones espontáneas, Daniel Jadue sigue encabezando las preferencias con 17,5%, seguido de Pamela Jiles con 8,4% (-2,9 respecto del anterior sondeo) y Joaquín Lavín con 8% (-3,4).

A continuación aparece Evelyn Mathei con 6,8%; Sebastián Sichel con 5,9% (+4) y José Antonio Kast con 5%. También se suma por primera vez Paula Narváez, con 2,2%, quién queda en la décima posición, algunas décimas debajo de Heraldo Muñoz (2,6), Mario Desbordes (2,8) e Izkia Siches (3,3).

Imagen foto_00000002

La encuesta Data Influye es un estudio de tipo cuantitativo no probabilístico y utiliza paneles online, y el tamaño de la muestra es de 1.568 participantes, mayores de 18 años. La consulta se realizó entre 1 y 4 de enero de 2021, tiene un margen de error de 2,47% y un nivel de confianza del 95%.

PC: AVANZADA DE JADUE "ES UN SÍNTOMA DE NUESTROS TIEMPOS"

El timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, no desechó la posibilidad de una primaria presidencial entre Jadue y Jiles: "Para eso están las primarias: yo no me escandalizo porque haya una candidata que esté bien posicionada. No hay ningún problema, todo lo contrario: eso más posiciona nuestras ideas en el sector".

Para Teillier, la avanzada del alcalde de Recoleta "es un síntoma de los tiempos que estamos viviendo, que la gente quiere cambios en nuestro país".

"Daniel Jadue simboliza - y en la práctica lo ha hecho, en la municipalidad lo ha demostrado - que él está por cambios que favorecen a la mayoría de la gente. Eso es lo que lo está sosteniendo y encumbrando cada vez más en las encuestas", afirmó.

CENTROIZQUIERDA VALORA IRRUPCIÓN DE NARVÁEZ

El diputado Leonardo Soto (PS) destacó que la irrupción de Narváez "es una buena noticia para la izquierda, porque hace mucho tiempo que se estaba esperando que hubiera una figura de proyección de cara al desafío presidencial".

"Va a haber una primaria de toda la oposición o por lo menos de quienes queremos la unidad, y ella (Narváez) tiene todas las credenciales para transformarse en la candidata de la unidad de la oposición", agregó el legislador.

En esa misma línea, el ex ministro de Obras Públicas y actual precandidato presidencial de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, afirmó que "es una buena noticia para la oposición, porque mientras más candidatos tenemos, el proceso de primarias puede ser más participativo".

A su vez, el ex ministro Francisco Vidal, uno de los tres precandidatos del PPD, planteó una suerte de fenómeno político, pues Narváez, figura propuesta por un grupo de militantes socialistas e incluso respaldada por la ex Presidenta Michelle Bachelet, aún no se ha pronunciado siquiera.

"Que Paula Narváez aparezca después de una semana sin que ella se haya pronunciado, con un 23 por ciento, y en el primer lugar de una primaria de la centorizquierda, es un hecho político. Para mí, que soy su eventual competidor, me dice que aquí tenemos una gran candidata", expuso.

MARCELO DÍAZ INSTA AL FA "APURAR" DEFINICIÓN

En el Frente Amplio ven con buenos ojos también a Narváez, pero anticipan que será clave, para un eventual apoyo, con quién se rodee en la futura carrera presidencial.

Dentro de ese sector, el diputado Marcelo Díaz, ex PS y hoy líder del movimiento Unir y única figura que ha manifestado intenciones presidenciales, instó al conglomerado a "apurar" las definiciones.

"El Frente Amplio no ha resuelto su candidatura presidencial, por eso venimos diciendo que es fundamental que defina el mecanismo con el que va a resolver su candidatura presidencial. Nosotros hemos planteado primarias, porque eso nos permite , entre otras cosas, visibilizar nuestro proyecto y candidato", indicó el ex vocero de Gobierno.

Díaz agregó que espera que "datos como esta encuesta sean tenidos en consideración por el resto de las orgánicas del FA para que apuremos la decisión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter